Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP regala en Las Rozas una parcela de 17.000 m2 al Arzobispado de Madrid

Izquierda Unida-Los Verdes denuncia que la valoración catastral de la parcela es un 515% superior a la realizada por el Ayuntamiento.

COMENTARIO: 17.000 metros cuadrados de suelo, nueva dádiva del Estado (Ayuntamiento de Las Rozas – Madrid) a la iglesia católica. El uso inicial de esa parcela, en el actual PGOU de la localidad madrileña, está destinado a “equipamiento público deportivo, social o asistencial”. Una vez más estamos ante un hecho de presunta ilegalidad, cesión (regalo) de suelo público a una entidad privada confesional, sin contrapartida alguna. Parcela que, de consumarse la cesión, no será para uso público general, sino para el disfrute un colectivo concreto que aumentará su patrimonio de forma ilegal. Privilegios inadmisibles, que condenamos públicamente. Algunos concejales de la oposición plantearán alegaciones e instan los ciudadanos a hacerlo. Hecho que Europa Laica apoyará, así como cualquier otra acción que sea precisa.


El Equipo de Gobierno del Partido Popular propondrá en el próximo Pleno Municipal “el regalo” de un terreno en el barrio de  La Marazuela para la construcción de un complejo parroquial. La parcela de 17.000 m2 ha sido valorada en 833.000 euros por los servicios técnicos municipales. Sin embardo,  tomando como referencia el valor catastral de la misma, la tasación ascendería a 4,29 millones de euros, un valor 5,15 veces superior al estimado por el Ayuntamiento. El uso inicial que el actual PGOU daba a la parcela era para equipamiento público deportivo, social o asistencial.

Este “regalo” del PP a la iglesia consiste en la cesión gratuita de la propiedad de la parcela, lo que supone que el Arzobispado de Madrid dispondrá libremente de estos terrenos sin contraprestación alguna hacia el Ayuntamiento. Además, la única condición es la de construir un complejo parroquial que mantenga un uso religioso tan sólo durante 30 años. Transcurrido este plazo, la Iglesia dispondrá del solar de 17.000 m2 en propiedad como un privado más, sin ningún tipo de obligación de uso.

Gonzalo Sánchez-Toscano -concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas- ha explicado que desde IU-LV de las Rozas ya está estudiando la legalidad de este regalo y añade que, en todo caso, se realizarán las alegaciones oportunas cuando se abra el periodo de las mismas. El concejal de izquierdas anima a los vecinos y vecinas de Las Rozas a presentar también alegaciones. “No es de recibo que la vivienda pública de Las Rozas sea inaccesible por su precio y al tiempo se regalen parcelas a una institución que ni siquiera paga el  IBI”, comenta.

A juicio de Gonzalo Sánchez-Toscano, el patrimonio y el suelo público deberían orientarse a satisfacer las necesidades de la gran mayoría de la población y “no a seguir privilegiando los intereses inmobiliarios de la jerarquía eclesiástica”. Por poner algunos ejemplos, Sánchez-Toscano explica que existe una demanda social de vivienda pública asequible, de colegios, de institutos o de escuelas infantiles “pero vemos que la prioridad del PP es construir iglesias, a ser posible con enormes campanarios”.

Para IU-LV este regalo se trata de una nueva demostración del trato de favor del que disfruta la Iglesia Católica en nuestro país y que en Las Rozas se suma al que ha venido gozando en los últimos tiempos. En este sentido, el Grupo de izquierdas recuerda que hace unos días sacó a la luz la interpretación “ad hoc” que hizo el PP de la normativa urbanística para permitir la construcción del campanario en las obras de la parroquia Santísimo Corpus Christi. También recuerda que son más de 133.000 euros los que el Ayuntamiento roceño deja de ingresar en concepto de IBI de parroquias, fundaciones, colegios y asociaciones religiosas.

Iglesia Las Rozas

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia Las Rozas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share