Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP reformará “en profundidad” la ley del aborto

El cabeza de lista de los conservadores por Barcelona para las generales cree que la normativa actual “atenta contra el sentido común”

Al PP nunca le ha gustado la última reforma del aborto. Interpusieron un recurso ante el Constitucional para tratar de que no entrara en vigor y las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP dijeron que no pensaban aplicar la Ley.

Y con la próximas elecciones a la vuelta de la esquina, varios dirigentes se han mostrado a favor de derogar la nueva Ley. El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, ha asegurado que su partido acometerá una "reforma profunda" de la ley del aborto si llega al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Fernández ha criticado que medidas de la norma actual "atentan contra el sentido común", por lo que defiende modificar la ley recuperando la regulación de 1985, aunque corrigiendo algunos aspectos que considera demasiado laxos de ese texto.

La propuesta del dirigente conservador pasa por recuperar la norma de 1985, pero corrigiendo aspectos como "el fraude de ley" que se producía sobre el supuesto que permitía abortar sin límite de semanas de gestación si se consideraba que había riesgo de salud para la madre.

"El Gobierno nunca debió de promulgar la nueva Ley"

Pese a que el PP recurrió la ley de 2009 ante el Tribunal Constitucional (TC) y está a la espera del fallo, el conservador sostiene que ya existe jurisdicción "muy clara y muy tajante" del alto tribunal sobre el aborto en la sentencia 53/1985, por lo que defiende que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nunca debió promulgar una nueva ley.

Aunque el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido en varias ocasiones a derogar la ley si gobierna, el hecho de que la convención programática del partido en Málaga se cerrase sin un compromiso definido sobre ese aspecto ha despertado recelos. Un extremo que Fernández descarta: "nadie duda de que el PP va a ser coherente con esas posiciones".

Pacto con CiU

Sin embargo, el candidato del PP por Barcelona ha insistido en que el principal objetivo de su partido es la recuperación económica y la creación de empleo, premisa que antepone a cualquier otra negociación, como por ejemplo la reivindicación de un pacto fiscal en la línea del concierto económico que CiU demanda para Catalunya. 

Ha subrayado que una vez España entre en la recuperación, el PP está dispuesto a llegar a acuerdos sobre una mejora de la financiación para Catalunya "más justa",  que no le haga perder posiciones en el ranking de renta per cápita tras haber aportado su solidaridad, y que asegure que el dinero con que contribuye al resto de autonomías sirva realmente para crecer económicamente y prosperar a las regiones destinatarias.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo que mejore la financión de Catalunya"

"Esta solidaridad, en algunos casos, ha dado lugar a agravios comparativos en los que no voy a entrar, pero que no es bueno que se produzcan", ha lamentado el dirigente conservador, que ha rehusado ahondar en cuales son estos agravios comparativos escudándose en el clima de tensión provocado por las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, sobre el PER en Andalucía y Extremadura.

"Está en el ánimo de todos, y como por desgracia ha habido unas declaraciones muy polémicas al respecto, no quiero abundar en ello. En la vida no solo hay que tener razón, si no saber defender de manera adecuada, respetuosa y correcta tus razones", ha continuado Fernández, que ha tachado de irresponsables y desafortunadas las palabras de Duran.

Estas declaraciones contrastan con varios dirigentes del PP que se han mostrado en contra o han dicho que "no toca" hablar de ese tema. Todo dependerá de si el PP obtiene mayoría absoluta o no y tiene que pactar con CiU. Los conservadores tendrían que buscar un acuerdo para asegurarse el apoyo parlamentario en Madrid que pasaría por aceptar el pacto fiscal que reclaman los convergentes. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share