Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP recurrirá como inconstitucional la Ley de matrimonios homosexuales

“La posición del PP no ha variado”, afirmó el secretario general de los populares, Ángel Acebes, quien ha recibido las felicitaciones de distintas plataformas ciudadanas por su “coherencia política”.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, confirmó hoy la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"El PP no tiene ningún tipo de duda al respecto y así lo hemos manifestado respecto a la inconstitucionalidad de la ley que había promovido el Gobierno. En función de eso les transmitimos que habíamos hecho el encargo a nuestros servicios jurídicos y a los abogados para que elaborasen ese recurso y, por tanto, en cuanto esté finalizado -que en este momento no lo está- se lo daremos a conocer a todos ustedes", aseguró Acebes en rueda de prensa en Génova tras la reunión del Comité de Dirección.
Acebes dijo que "la posición del PP no ha variado". "Por lo tanto, una vez que tengamos el recurso entregado por los técnicos jurídicos que lo están redactando se lo daremos a conocer a todos ustedes", añadió.
Felicitan al PP por su "coherencia política"
El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder de Aldecoa, aseguró hoy, después de que el PP anunciase que se presentará recurso contra el matrimonio homosexual que ello "es una prueba de la coherencia política" de los 'populares' en política familiar.
"El IPF felicita al PP por el anuncio oficial de presentación del recurso de inconstitucionalidad. Es una prueba de la coherencia política del PP en este tema. Es una muestra de que el PP quiere estar en sintonía tanto con sus bases como con las reivindicaciones de las familias así como con la opinión de los expertos", aseguró Hertfelder.
El Instituto de Política Familiar consideró que el PP "ha sabido estar a la altura de las circunstancias". "Para las familias era muy importante este paso, ya que ante el 'divorcio' evidente del Gobierno con las familias con las distintas medidas legislativas implementadas de espaldas a ellas, y ante el desprecio hacia los informes de los expertos (Consejo General del Poder Judicial, Real Academia de Jurisprudencia, Consejo de Estado, etc.), el recurso de inconstitucionalidad por el PP significaba que se estaba haciendo caso a estos colectivos", añadió Hertfelder.
Con todo el IPF sostuvo que esta acción "no debe quedarse únicamente" en la línea jurídica del recurso de inconstitucionalidad, sino que debe continuar con propuestas legislativas en el Parlamento en este curso político y con el apoyo en el próximo debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), así como con propuestas electorales para las próximas elecciones.
"Es manteniendo un discurso claro y sin ambigüedades, como se ayuda desde un partido político a la familia", concluyó Eduardo Hertfelder de Aldecoa.
La ley no es irreversible
También el Foro Español de la Familia expresó su "satisfacción" por el recurso contra el matrimonio homosexual, y aseguró que no considera "definitiva" la ley y que espera "que se cambie a corto plazo en cuanto sea políticamente posible".
"Lo primero es expresar la satisfacción que nos produce la noticia porque el foro también comparte la inconstitucionalidad de la ley y espera ahora que el Tribunal Constitucional (TC) tenga ocasión de pronunciarse sobre ella y anularla en su caso", aseguró su vicepresidente, Benigno Blanco.
Blanco detalló que el que el Grupo Popular interponga el recurso de inconstitucionalidad es lo "coherente" con la postura que ha mantenido tanto en el Congreso como en el Senado. No obstante, añadió que "tiene especial valor" porque es el único grupo parlamentario de la oposición que cuenta con los 50 diputados y senadores requeridos para presentar el recurso.
Además, señaló que el millón y medio de personas que, según dijo, se manifestaron el pasado 18 de junio en Madrid convocados por el FEF "esperaban este recurso y lo reciben con alegría y satisfacción".
Asimismo, Benigno Blanco añadió que las razones o motivos de inconstitucionalidad han sido puestas de manifiesto por "todos los órganos que han formado el proyecto de ley (Consejo General del Poder Judicial, Real Academia de Jurisprudencia, Consejo de Estado, etc.) y es una opinión muy extendida entre los operadores jurídicos, como lo demuestra, entre otras cosas, la serie de cuestiones de inconstitucionalidad que han ido planteando los jueces del Registro Civil" -refiriéndose a los magistrados de Denia (Alicante), Telde (Tenerife) y Burgos-.
Finalmente, se refirió a las solicitudes planteadas al Gobierno por el foro el pasado mes de junio, un documento de doce puntos, entre los que se encontraban el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y pidió al PP que "si no se aprueba ahora en el Congreso, lo incorpore a su próximo programa".
"No consideramos definitiva la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y esperamos a que se cambie a corto plazo en cuanto sea políticamente posible", agregó.
La familia en el centro de la sociedad
El presidente de HazteOir.org (HO), Ignacio Arsuaga, felicitó a su vez al PP por su decisión de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual, pero reclamó, "teniendo en cuenta que puede tardar varios años en tramitarse", que incluya en su próximo programa electoral "la derogación de la ley anti-familia de Zapatero".
"Es coherente con su estrategia respecto a esta ley injusta y con el sentir mayoritario de sus votantes. Si los 'populares' quieren conquistar el centro ideológico deben ser conscientes de que el viaje pasa por la defensa de la familia", aseguró Arsuaga mediante un comunicado.
Desde la plataforma ciudadana se confía en que el recurso prospere para lo que solicitó "que los magistrados actúen con independencia de criterio y rigor jurídico, tal y como ya hicieron el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación".
Concretamente, sobre la reclamación al PP para que incluya en el programa para las próximas elecciones "la derogación de la ley anti-familia de Zapatero", HazteOir.org deseó que "la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la ley sea el primer paso del camino hacia el centro". En este sentido, Arsuaga añadió: "La familia es el centro porque es la institución más importante para toda la sociedad y se encuentra al margen de cualquier extremismo e ideología".
HO también felicitó al colectivo familiar y a todos aquellos ciudadanos que han empujado al PP a tomar esta decisión "por protagonizar el comienzo de una verdadera revolución en defensa de la familia, que la colocará en el centro de la vida social".
El PP "está preso de la extrema derecha"
Por el contrariom, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, afirmaba que el PP ha demostrado que "no puede abandonar el pasado y que está preso de la extrema derecha", al anunciar su decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Gimeno advirtió a los populares de que de esta forma se "ponen en contra" de todos los ciudadanos gays, lesbianas y transexuales de España y se sitúan con la "extrema derecha europea".
"Ibamos a escribir una carta al presidente del PP para pedirle que no presentara recurso, pero ahora las 35 organizaciones que forman la Federación le escribirán otra carta diciéndole que sentimos que vaya por ese camino porque se ha abierto una guerra que no se va a cerrar hasta que el PP vuelva a perder las elecciones", recalcó.
A su juicio, un partido así, en el que gana el "integrismo católico", no puede gobernar España. Igualmente, criticó que el presidente del PP se atreviera este verano a asegurar que su línea de oposición se basaría en la defensa de los derechos de las minorías, algo que calificó de "ridículo" tras decidir presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley del matrimonio homosexual.
En cualquier caso, Gimeno aseguró que no existe ningún temor en el colectivo homosexual porque están convencidos de que el PP, aunque ganara las elecciones, no daría "marcha atrás" en la legislación, igual que no lo hizo con la despenalización del aborto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share