Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP rechaza suspender la financiación de colegios que separan por sexo

Los grupos de la oposición han pedido a la Xunta que invierta ese dinero en la escuela pública

Los votos del PP han servido para rechazar una iniciativa impulsada por Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) que pedía  la supresión de la financiación pública a los colegios que segregan por sexo a sus alumnos, toda vez que supondría "quebrantar la norma" que regula los conciertos El nacionalista Cosmo Pombo recordó que el BNG ya elevó alguna vez a la Cámara autonómica propuestas en este sentido, mientras el socialista Vicente Docasar pidió que el dinero que se ahorre con la supresión del concierto se destine a la educación públicos a financiar "libros de texto gratuitos".

La diputada popular Marisol Piñeiro defendió que la Xunta está "actuando conforme a la legalidad" al mantener los conciertos con este tipo de centros, toda vez que sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) consideran que "no existe limitación para financiar" estos colegios.

Después de que el parlamentario de AGE Ramón Vázquez aludiese a fallos del Tribunal Supremo que impiden que la Administración conceda "fondos públicos" a estas escuelas, Piñeiro replicó que su grupo no votaría "a favor de la demagogia" de los que "dicen una cosa en la oposición y otra en el gobierno"."Quieren hacer política con la educación, pero para nosotros prima la libertad de los padres para escoger la educación de sus hijos", ha reivindicado, a lo que Vázquez ha subrayado que su grupo sí busca "dar una respuesta política" frente a un modelo que supone "un atraso de siglos". De hecho, avalado por su condición de Licenciado en Psicopedagogía, ha sostenido que "no existe" ningún manual que defienda "la creación de guetos educativos" como un sistema "mejor" que la educación mixta. "Salvo que se recurra a material esotérico", ha ironizado, crítico con la separación de alumnos por sexo por tratarse de "una práctica propia de regímenes fascistas".

Por todo, ha requerido que la Xunta derive los tres millones de euros que destina a esos cinco centros hacia la educación pública, toda vez que esos conciertos "no se sostienen ni legal ni pedagógicamente". Enfrente, Marisol Piñeiro ha ironizado con esta "parte demoníaca de la educación" y ha tildado a PSOE y BNG de "campeones de la demagogia", toda vez que el Gobierno bipartito incrementó en "60 millones de euros" la financiación de la escuela concertada, "incluidos los centros que segregan".

Colegio concertado Vigo

Archivos de imagen relacionados

  • colegio concertado Vigo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share