Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP rechaza modificar el Concordato y que la Iglesia Católica pague impuestos

El PP asegura que la Iglesia Católica no disfruta de privilegios ni de impunidad jurídica en España y recuerda “la gran labor benéfica” que realiza en nuestro país

PP y CIU rechazan una moción del BNG y el PSOE en la que proponían modificar los Acuerdos con el Vaticano para asegurar la laicidad del Estado. El texto también reclamaba establecer un tratamiento fiscal para las confesiones religiosas similar al del resto de instituciones para asegurar el pago del impuestos en igualdad de condiciones.

El debate llegaba por primera vez en esta legislatura al Congreso mediante una enmienda transaccional acordada por BNG y PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores. En el texto, ambos grupos pedían el inicio de "conversaciones con los representantes de la Iglesia Católica para analizar el marco de las relaciones existentes y proponer la modificación de los Acuerdos con la Santa Sede, a fin de asegurar y defender la laicidad del Estado, procediendo a la revisión de los aspectos legales, educativos, culturales y económicos y respecto a la presencia religiosa en las Fuerzas Armadas.

La moción también exigía un trato fiscal igualitario que acabe con las exenciones fiscales de las que disfrutan las confesiones religiosas, la elaboración de una ley de libertad de conciencia y religiosa que garantice la laicidad en los espacios pñublicos, y la reforma de las normas vigentes que permiten a la Iglesia Católica el registro o inmatriculación de inmuebles y terrenos mediante la emisión de sus propios certificados de dominio en ausencia de título escrito.

El PP dice que hablar de privilegios de la Iglesia Católica es una "deformación de la realidad"

El PP ha rechazado la propuesta con el argumento de que pretende enturbiar las relaciones de España con el Vaticano, mostrando la aversión de la izquierda hacia lo católico. Según el diputado popular Daniel Serrano sostener que la Iglesia Católica disfruta de privilegios o impunidad jurídica en la actualidad en España no responde a la realidad y no se puede poner "patas arriba" las relaciones con el Vaticano amparadas en el marco constitucional porque no gusten "las opiniones de la Iglesia". Alineándose con los argumentos expresados recientemente por la Conferencia Episcopal, Serrano ha explicado que la Iglesia Católica tiene las mismas exenciones fiscales que las ONG o las fundaciones y entidades de utilidad pública y además ha aludido a la gran labor benéfica que realiza la Iglesia en España a través de instituciones como Cáritas.

La diputada del BNG, Olaya Fernández Dávila, ha lamentado que la Iglesia no pague el IBI, particularmente en esta época de crisis, ya que supondría unos ingresos importantes para las arcas de los ayuntamientos en un momento particularmente delicado, mientras el parlamentario socialista Juan Moscoso ha insistido en que en España queda mucho trabajo por delante para avanzar en la laicidad del Estado y acabar con los claros privilegios de que disfruta esta confesión religiosa.

PP y CiU votaron en contra de la moción de BNG y PSOE, mientras el PNV se abstuvo y UPyD y el grupo Izquierda Plural se pronunciaron a favor de la proposición.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share