El PP propone al Ayuntamiento de Granada un monumento a la Semana Santa como homenaje a los cofrades y atractivo para turistas

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha propuesto levantar un monumento a la Semana Santa con el fin de homenajear a los más de 30.000 cofrades granadinos, así como para recordar «los días más bellos de la ciudad», despertando así el interés y el atractivo entre los turistas.

La iniciativa, que se ha llevado en forma de ruego por el concejal Rafael Caracuel al pleno ordinario de marzo, supondría «un homenaje a una tradición de gran arraigo en la ciudad», ha destacado la portavoz del grupo, Rocío Díaz, quien ha explicado que, en aproximadamente 150 ciudades de España, como Antequera y Estepona (Málaga), Palencia o Mérida, por citar sólo algunos ejemplos, ya se han erigido monumentos a la Semana Santa «para destacar la singularidad y belleza de esta tradición  centenaria».

Según ha informado el PP en un comunicado, los concejales Fernando Egea y Rafael Caracuel han indicado que el monumento supondría «un agradecimiento a los más de 30.000 cofrades granadinos que participan no sólo en las estaciones de penitencia, sino que trabajan por la Semana Santa durante todo el año con proyectos sociales en sus barrios».

También han resaltado que la Semana Santa genera «un gran movimiento económico que crea empleo y favorece actividades culturales como el montaje de las cruces de mayo, los belenes en la Navidad o exposiciones».

En cuanto al diseño del monumento, el grupo popular entiende que lo más acertado sería dejar eso a criterio de la Federación de Cofradías «para que sean los propios cofrades los que decidan los elementos o personajes más representativos».

Como sugerencia, Caracuel y Egea han subrayado «la singularidad de nuestras chías cuando tocan en el Viernes Santo, la presencia de la mujer, no ya sólo en los cortejos con la mantilla, sino también en los pasos como costaleras, y, por supuesto, el penitente, como figura más identificativa de la Semana Santa».

Para el grupo popular, el monumento debería ubicarse en la carrera oficial o en algún lugar cercano a ésta, ya que «todos los que somos cofrades y sentimos esa tradición tenemos una imagen grabada de algún desfile procesional discurriendo por esa carrera oficial en dirección a la Catedral», han concluido los ediles.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...