Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP pretende que el Valle de Los Caídos se quede tal y como está

El PP rechaza aplicar consejos de expertos en el Valle de Los Caídos porque los allí enterrados merecen “respeto de todos” Entesa propone que deje de ser un homenaje “exclusivo” a las víctimas de una las partes implicadas en la Guerra Civil.

El Partido Popular ha rechazado este lunes en el Senado instar al Gobierno a desarrollar y aplicar las recomendaciones aprobadas por unanimidad en la Comisión de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos, como pedía una moción presentada por Entesa Catalana del Progreso. Según los 'populares' los allí enterrados se merecen el "respeto" y "recuerdo de todos".

El senador de Entesa Catalana del Progreso Joan Saura ha explicado la moción ante la Comisión Constitucional de la Cámara Alta y ha defendido que el informe que la Comisión de Expertos entregó al Gobierno constaba de 16 recomendaciones basadas en "dos grandes ideas", que son el "consenso" y la "resignificación integral" del conjunto arquitectónico.

Según Saura, esto implica que dejaría de ser un "espacio exclusivo" de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la Guerra Civil. El senador ha indicado que, entre otras cuestiones, el informe recomienda "dignificar" el cementerio, crear un espacio de meditación, que se "cuide" el parque natural o que los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera se trasladen a un lugar "no tan preeminente".

Consciente del "momento de crisis" que vive España, el senador Saura ha dicho que no pide "urgencia", pero ha indicado que se trata de un "tema pendiente" de la sociedad española. Así, ha agregado que no le parece "mal" que se rehabilite la fachada del monumento, pero ha destacado que le parecería "mejor" que se hubiese incluido en un "proyecto global".

Por su parte, haciendo uso de su turno en contra, la senadora del PP María Ángeles García ha puesto de manifiesto que "los años transcurridos" han creado una sociedad que "en nada se parece" a la de la posguerra y ha señalado que la moción de Entesa adolece de su "escaso contenido" y da a entender que no se hubiera leído el informe de la Comisión de Expertos "con claridad".

PP: NO ABRIR "VIEJAS HERIDAS"

Sin embargo, la senadora 'popular' ha celebrado la exposición y la defensa que de la moción ha hecho el senador Joan Saura. Además, ha dicho que el Gobierno cree "firmemente" que las víctimas que se hallan en el Valle de los Caídos "merecen el respeto y el recuerdo de todos, por lo que, a su juicio, es una "responsabilidad común" avanzar, pero sin abrir "viejas heridas".

"El Gobierno no renuncia a la búsqueda de ese consenso" para la resignación integral del complejo, ha insistido García, para después añadir que el Ejecutivo ha venido realizando "determinadas actuaciones" relacionadas con las recomendaciones del informe de expertos y que están encaminadas a "detener el deterioro" del conjunto monumental.

En el turno de portavoces, la senadora Ester Capella del Grupo Mixto ha defendido la necesidad de que el conjunto sea "resignificado" y de dar cumplimiento no sólo al "espíritu" de la Ley de Memoria História, sino al "contenido" de la norma.

PNV: CONSENSO PARA NO OLVIDAR "A MUCHA GENTE"

Asimismo, el senador del PNV Jokin Bildarratz ha afirmado que no ve "otra salida" que logra los "máximos consensos" posibles para evitar la "paralización" y ha advertido de que, si no se lograban en la reunión de esta tarde, se estarían "olvidando de mucha gente". Así, ha apostado por que se "detenga" el deterioro del complejo, pero ha instado a hacerlo planificando.

En último lugar, el senador socialista Francesc Antich ha destacado que no alcanza a "comprender cuál es exactamente la posición" del PP ni "en qué se funda" su oposición. "El consenso se tendrá que practicar de alguna manera", ha subrayado.

"Ya explicará el PP que tenemos que hacer para que haya consenso", ha indicado, al tiempo que ha recordado que Saura ha excluido de su propuesta aquellas consideraciones que tuvieron un voto particular en el informe de los expertos. Así, ha dicho que cuando se habla de "respeto a las víctimas", hay que tener en cuenta que "implica hacer cosas".

Archivos de imagen relacionados

  • Valle caidos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share