Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“El PP obliga a parir a quien no quiere pero no deja que lesbianas y solteras se queden embarazadas”

"Contra la hipocresía de Mato y Gallardón y por el derecho a decidir". Este era el principal motivo de la concentración que varias organizaciones feministas han convocado este martes, 28 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de la Salud de las Mujeres. Cientos de manifestantes crearon una gran marea violeta frente a la sede del Ministerio de Sanidad para protestar frente a las políticas de la titular del ramo, Ana Mato, y el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ultima una "contrarreforma" de la Ley del Aborto. 

Al evento, que terminó con ciertos momentos de tensión entre manifestantes y Policía, acudieron representantes políticos como Pedro Zerolo (PSOE) y Ramón Linaza (Equo), así como miembros de las plataformas convocantes: Mujeres en la Diversidad de Madrid, Decidir nos hace libres y Mujeres ante el Congreso. Las "mujeres indignadas" y los hombres concienciados con los derechos "de toda la ciudadanía" tampoco faltaron a la cita.

Hasta el minuto en que los agentes forcejearon con quienes intentaron cortar el paso de los coches en el Paseo del Prado, e identificaron a varias personas, entre ellas, a la coordinadora de Mujeres de IU, Sara Porras, la concentración transcurrió de forma pacífica y festiva. Los lemas feministas "¡Fuera rosarios de nuestros ovarios!", "¡Fuera el aborto del Código Penal!" o "¡Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal" volvieron a estar amenizados por la orquesta Solfónica, que lanzó un mensaje directo al ministro de Justicia: "Si Gallardón quiere decidir, lo ponemos a parir".

"Tanto Mato como Gallardón son unos hipócritas, porque están defendiendo la maternidad mientras en toda España las mujeres lesbianas tienen vetado el acceso a las técnicas de reproducción asistida", lamentó Elena de León, presidenta del Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (Crecul). "Lo mismo ocurre con las solteras", agregó. "El PP quiere obligar a parir a las mujeres que no quieren y no deja que quienes sí quieren ser madres, lo sean", concluyó.  

Mujeres en la Diversidad: "Gallardón y Mato son portavoces de la Conferencia Episcopal"

Y es que a la reforma de la Ley del Aborto propuesta por Gallardón (que quiere volver a una normativa de supuestos aun más restrictiva que la de 1985), se unen también los rumores y la incertidumbre sobre la posible desaparición de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la cartera básica de servicios sanitarios. "Con la situación tan tremenda de recortes en Sanidad es lógico pensar que el aborto va a quedar fuera del sistema público y gratuito", opinó Elena Sigüenza, portavoz de la Plataforma Mujeres en la Diversidad de Madrid. "Gallardón y Mato son portavoces de la Conferencia Episcopal, que siempre se ha manifestado en contra de los derechos de la mujer y su sexualidad", añadió. "Obispos y PP, contra la mujer", denunciaban también algunos carteles de los manifestantes.

Sigüenza también tuvo palabras de reproche para el titular de Educación, José Ignacio Wert, que pretende eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). "Nosotras defendemos el derecho a decidir, el derecho al aborto, pero también apostamos por que haya medios de planificación familiar efectivos y, para eso, hay que educar a la gente desde la escuela", defendió. 

Por su parte, Lucía Mazarrasa, miembro y coportavoz de Mujeres ante el Congreso, fue más allá. "Nosotras nacimos en 2009 porque ni siquiera la ley de 2010 nos parecía suficiente. Nuestra meta es la desaparición total del aborto del Código Penal; que se forme a los profesionales sanitarios no sólo en la parte clínica de la interrupción del embarazo, sino también en derechos de salud sexual y reproductiva; y que no se les penalice con la obligación de esperar tres días de reflexión que sólo sirven como coacción absurda para las mujeres", expuso. Es decir, no sólo protestaba por la anunciada "vuelta atrás" que pretende Gallardón, sino que solicitaba "avanzar aun más" en la normativa aún vigente.

FELGTB: "Las mujeres hemos aguantado demasiado; es el tiempo de levantar la voz"

"No tendrían que preguntarnos si hay que eliminar supuestos para poder abortar, sino despenalizarlo ya", se quejó también Clara Bajo, asistente a la manifestación, de 35 años, que se alegró de ver que la convocatoria reunía a todo tipo de personas. "Es un ejemplo ver a tanta gente mayor; eso nos recuerda que ha sido un gran esfuerzo llegar hasta donde estamos", señaló. En la misma línea se expresó también Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. "Las mujeres hemos tenido demasiado paciencia y hemos aguantado demasiado. Ahora es el tiempo de levantar la voz y reclamar nuestros derechos; esto se tiene que acabar ya", reclamó.

Recuerdo a las víctimas de violencia machista

Al acto acudieron, como viene siendo cada vez más habitual en estas manifestaciones, hombres comprometidos con la igualdad. Es el caso de José Medina, investigador de 29 años, que se mostró en contra "del ataque a las mujeres y al feminismo en general desde diversos sectores de la política". "Es un ataque totalmente irracional contra su lucha y, además, responde a una concesión a los sectores más reaccionarios de la sociedad", sentenció. "Además del PP también están otros ejemplos, como [el diputado] Toni Cantó mintiendo sobre las denuncias falsas en la violencia de género o su partido [UPyD] con las proclamas neomachistas a favor de la custodia compartida preferente", ejemplificó.

Decidir nos hace libres: "Exigimos a Mato que sea ella quien se posicione frente a Gallardón y también frente a la violencia de género"

Precisamente, las víctimas de violencia machista fueron también recordadas en la concentración de este martes frente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. "En este Día Internacional de la Salud de la Mujer protestamos contra la reforma de Gallardón, pero también queremos exigir a la ministra de Igualdad [Mato] que sea ella quien se posicione frente a sus intenciones y también contra la violencia de género", explicó Isabel Mastrodoménico, miembro de la plataforma Decidir nos hace libres. Ella, colombiana residente en España desde hace muchos años, apunta a un doble peligro de los recortes en los derechos de la mujer que hoy defendían y representaban con una gran sábana morada. "España era un modelo a seguir para toda Latinoamérica en temas de Igualdad; ahora, con los recortes, eso peligra", advirtió, al tiempo que recordó el caso de Beatriz, la mujer salvadoreña que está a punto de morir por no poder abortar un feto con anacefalia

Pero, a pesar de todas estas "amenazas contra los derechos sexuales y reproductivos", la marea violeta no cejará en su empeño de seguir defendiéndolos a grito de "¡Viva la lucha de las mujeres!".

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Mani marea violeta aborto Madrid 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Mani marea violeta aborto Madrid 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share