Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP inicia una contraofensiva en los ayuntamientos para salvar a la Iglesia de pagar el IBI

Como Rouco, recurre al argumento de la labor social de los obispos para justificar sus privilegios fiscales

El Partido Popular ha iniciado una ofensiva para contrarrestar la iniciativa socialista de pedir a los ayuntamientos dar pasos para pedir al Gobierno la revisión de los acuerdos que eximen a la Iglesia del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El secretario Ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo, ha enviado una carta a los alcaldes de su partido con los argumentos para oponerse, en el que acusa al PSOE de “hacer demagogia”.

En su carta a los alcaldes populares, Cobo carga contra el PSOE porque, según afirma, obvia “los beneficios sociales que las organizaciones religiosas prestan a los ciudadanos más desfavorecidos, más aún en situaciones límite como la que actualmente están soportando muchas personas por culpa de la crisis económica”.

Como Rouco
El secretario de Política Local del PP recurre al mismo argumento usado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, quien el pasado 21 de mayo afirmó que el pago del IBI por parte de la Iglesia acarrearía consecuencias en su labor social a través de Cáritas.

La escasa contribución de la Iglesia a Cáritas
Una afirmación que fue desmentida por la propia organización, que aclaró que la aportación episcopal a Cáritas no es tan significativa como quieren hacer creer los obispos. En una entrevista en ELPLURAL.COM, el presidente de Cáritas Diocesana Barcelona, Jordi Roglà, declaró que la donación de la Conferencia Episcopal ha sido de 213.000 euros, lo que representa un 0.8% del presupuesto total que manejan, que ronda los 25 millones de euros.

Respaldo social
El argumentario del PP, enviado a sus alcaldes y concejales, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que la fórmula de colaboración actualmente existente con la Iglesia en materia económica “funciona satisfactoriamente, responde a los postulados constitucionales, produce beneficios a la sociedad española y cuenta con un amplio respaldo social”. Sin embargo, este supuesto ”respaldo social”  quedó en cuestión el 9 de mayo, cuando Europa Laica presentó en el Congreso 33.500 firmas de ciudadanos que piden se suprima la exención del IBI a la Iglesia.

Ayuntamientos del PP contra los privilegios de la Iglesia
De parte de los políticos, también es una evidencia que muchos están en contra de este tipo de privilegios a la Iglesia, incluso dentro del Partido Popular. Un ayuntamiento como Zamora, donde gobiernan la alcaldesa popular Rosa María Valdeón, empezará a cobrar a las dependencias de la Iglesia las tasas de la basura. Alcalá de Henares, con un alcalde del PP, Bartolomé González, ha aprobado elaborar un censo de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica con la intención de reclamar el cobro del IBI.

La iniciativa de Alcalá de Henares fue secundada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, también gobernado por el PP, aunque es cierto que la propuesta ha sido impulsada en estos ayuntamientos por la izquierda en la oposición.

Zarrías recuerda a Cobo que él respaldó el cobro del IBI a la Iglesia
El PSOE ya ha respondido al PP que se aclare sobre su postura frente al IBI. El secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, le recordó a Cobo que, en octubre de 2011, cuando era vicealcalde de Madrid su Grupo municipal exigió al Gobierno socialista que le compensara por el dinero que perdía el Ayuntamiento al no cobrar a la Iglesia los Impuestos municipales, que cifró en 4,86 millones de euros.

Zarrías calificó de “demagogia” e “incongruencia” la postura del PP y pidió que no se desvirtúe el objetivo de la moción socialista para instar a que se retiren los privilegios fiscales a la Iglesia porque “en estos momentos de dificultades económicas, todos, incluida la Iglesia”, deben hacer “un esfuerzo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share