Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP desdeña la moción de PSOE para cobrar el IBI a la Iglesia e instruye a sus alcaldes para rechazarla

El secretario Ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo, ha enviado una carta a los alcaldes de su partido con los argumentos para oponerse en los Ayuntamientos a la moción que va a presentar el PSOE para cobrar el IBI a la Iglesia.

   En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP recalca que la moción del PSOE no respeta la legislación estatal como la Ley de la Mecenazgo ni los Tratados Internacionales, ya que, según destaca, "las exenciones de determinados impuestos no traen su causa en caprichos del legislador", sino en principios como el de la reciprocidad, la colaboración público-privada, el fomento de la cultura y del arte, o el arraigo de valores sociales y confesionales amparados en la Constitución.

   Según el PP, no se puede "hacer demagogia" poniendo en tela de juicio el trabajo y la dedicación de determinadas organizaciones tanto religiosas como civiles, "obviando los beneficios sociales que prestan a los ciudadanos más desfavorecidos, más aún en situaciones límite como la que actualmente están soportando muchas personas por culpa de la crisis económica".

   Es más, el PP asegura en esa carta que "carece de rigor" que sea precisamente el PSOE el que cuestione ahora la existencia de esta exención y la vigencia del Concordato y no se haya atrevido a hacerlo durante los siete años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o en los trece años de Felipe González, de cuyos gobiernos formaba parte Alfredo Pérez Rubalcaba, "que ahora promueve esta iniciativa" en los Ayuntamientos.

EL PP ELABORA TAMBIÉN UN ARGUMENTARIO

   Paralelamente, el PP ha enviado un argumentario a sus alcaldes y concejales, al que también ha tenido acceso Europa Press, en el que considera que la fórmula de colaboración actualmente existente con la Iglesia en materia económica "funciona satisfactoriamente, responde a los postulados constitucionales, produce beneficios a la sociedad española y cuenta con un amplio respaldo social".

   Según los 'populares', los acuerdos tanto los de la Iglesia católica como los del resto de confesiones han sido objeto de reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional, sin que en ellos se hayan encontrado cláusulas contrarias a la Constitución, añade el citado argumentario.

EL PSOE CRITICA LA NEGATIVA DEL PP

   Desde el PSOE, su secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha instado al PP a aclarar si su negativa a cobrar el IBI a la Iglesia por los inmuebles no destinados a culto responde a que "su intención es que sea el gobierno de Rajoy el que ingrese en las arcas municipales de toda España, lo que la Iglesia no paga".

   El dirigente socialista recuerda que, en octubre de 2011, cuando Manuel Cobo era vicealcalde de Madrid su Grupo municipal exigió al Gobierno que le compensara por el dinero que perdía el Ayuntamiento de Madrid al no cobrar a la Iglesia los Impuestos municipales, que cifró en 4,86 millones de euros.

   Zarrías ha pedido al PP que aclare cuál es la postura que defiende, ya que, a su entender, este partido está demostrando "demagogia" e "incongruencia". Además, ha pedido que no desvirtúen el objetivo de la moción socialista porque "en estos momentos de dificultades económicas, todos, incluida la Iglesia", deben hacer "un esfuerzo".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share