El por qué del traslado de los restos de San Martín

Actualmente hay que acceder a ellos desde la catedral y se pide un lugar público, digno de su memoria, de carácter público y laico

La Asociación Civil “20 de Septiembre”, a través de su presidente Marcelo Puertas, presentó ante el gobernador de la provincia de Mendoza, una nota solicitando el traslado de los restos mortuorios de José de San Martín a la misma. Son varias las razones en las que esta asociación se apoya para fundamentar su accionar y la validez de su pedido.
 
En primer lugar trata de otorgar un reconocimiento histórico y merecido al ya mencionado prócer. En nuestra república, pocos son los héroes que puedan alcanzar a comparársele. El Gral. José de San Martín marca un hito en la historia de la fundación de la Argentina y a nivel mundial por ser uno de los dirigentes de la campaña libertadora de América, lo que lo posiciona dentro de los grandes héroes que la historia tiene y como tal merece ser recordado y reconocido. “El lugar que actualmente ocupan sus restos, no dan cuenta de lo magnífico y plural de su hazaña” opinan los miembros de la asociación civil.
 
Por otro lado, el pedido presentado, trata de subsanar algunos “insultos” a la memoria del General. En la actualidad sus restos se encuentran en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, lo que, según la opinión del Dr. Puertas, es sectario,  tendencioso y no respeta los ideales promulgados por San Martín. Cierto es que el mismo, era cristiano y comulgaba con sus bases ideológicas, más también era miembro de la masonería. Sin embargo, sus restos descansan dentro de una catedral cristiana católica, la cual ha excomulgado de su seno a todos aquellos que pertenezcan a la masonería por considerar que “los principios de la masonería siguen siendo incompatibles con la doctrina de la Iglesia, y que los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas no pueden acceder a la Sagrada Comunión” en palabras de Joseph Ratzinger.
 
Si bien es cierto que los restos del Libertador no se encuentran dentro de la catedral, hay que ingresar a ella para poder acceder. Esto conlleva una limitación ciudadana puesto que, aquellos que no profesan una fe católica, y que se encuentran impedidos de ingresar a cualquier lugar de culto por su religión o creencia, no pueden visitar los restos de un símbolo patrio que nos une como nación.
 
Como cierre, la asociación civil 20 de Septiembre busca que se le construya a José de San Martín un lugar público, digno de su memoria, de carácter público y laico, de forma que sus restos sean un símbolo que nos ponga a todos en pie de igualdad, sin distinción de credo, raza, situación socio-económica, etc.
mausoleo san martin

Archivos de imagen relacionados

  • mausoleo san martin
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...