Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Polisario ve «agotada la vía diplomática» y pide al Papa que medie por Haidar

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha remitido una carta al Papa Benedicto XVI para que interceda ante Marruecos y conseguir que permita el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún (Sáhara Occidental). Hoy cumple 27 días en huelga de hambre y su salud sufre un empeoramiento progresivo.

En un mensaje difundido por la agencia SPS y datado en el día de ayer el líder del Frente Polisario apela a su "autoridad moral" entre los cristianos y le reclama que medie de "forma urgente con el fin de encontrar una salida a esta grave situación" y "ayudar a salvar la vida de una señora, musulmana, madre de dos criaturas, que hizo de la no violencia el recurso por excelencia de su acción cotidiana por la defensa de los derechos humanos".

Abdelaziz reclama al Papa que haga un llamamiento a Rabat para que se atenga a la "legalidad internacional" "ante la falta de respuesta por parte de las autoridades marroquíes" y "la inquietud creciente en cuanto a un probable desenlace fatal de este drama" humano.

"Al realizarle este llamamiento no acudo a una instancia política sino que llamo al sentido profundo y espiritual que encarna como Jefe Supremo de la Iglesia Católica en un momento en el que parecen agotarse los argumentos diplomáticos y pasa a un primer lugar lo más importante, la vida de la Sra. Aminetu y la necesidad de unos hijos menores de poder reencontrarse y abrazar a su madre", asegura en su misiva el líder saharaui.

Al término de la carta, el autoproclamado presidente saharaui asegura que su "esperanza" en su intervención "es grande" como lo es su "creencia en la dignidad del ser humano con independencia de toda fe religiosa".

Carta al Rey

En su empeño por encontrar una salida, el líder del Polisario se ha dirigido también en las últimas horas al Rey Juan Carlos. En la carta, divulgada por la agencia de noticias saharaui SPS, el dirigente del Frente Polisario traslada, no obstante, su "beneplácito por las iniciativas que ha protagonizado el Gobierno español para convencer a las autoridades marroquíes a fin de anular la medida y permitir a la activista regresar a su hogar".

"No obstante estoy convencido, Majestad, que España con todo su potencial de influencias y de credibilidad, tanto en el plano bilateral como en Europa y en el mundo, aún no ha agotado todas las vías y recursos disponibles para persuadir al Gobierno marroquí", agregó. Así, solicitó la "intervención urgente" del Rey para "que a través de su influencia personal, su prestigio y su probada sabiduría convenza al monarca marroquí a fin de facilitar la solución de este drama humano".

Acusaciones de complot

Abdelaziz también recordó las amenazas del rey de Marruecos contra decenas de saharauis, y mencionó expresamente el caso de los siete destacados activistas saharauis detenidos el pasado 8 de octubre que están "en espera de ser sometidos a un tribunal militar por el simple hecho de haber visitado a los campamentos de refugiados saharauis" de Tinduf (Argelia).

Desde Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Taib Fassi Fihri, afirmó que la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar -en huelga de hambre desde el 16 de noviembre para exigir su retorno a El Aaiún- no es más que una "nueva tentativa" de Argelia y el Frente Polisario, que pretenden hacer fracasar las negociaciones para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha gestionado con la Unión Europea, Naciones Unidas y países del Magreb, entre ellos Marruecos, Argelia, Mauritania y Libia, el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 16 de noviembre para exigir su regreso al Sáhara Occidental, según ha detallado hoy en un comunicado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share