Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El poder de la Iglesia católica sigue intacto

El historiador José Antonio Crespo publica una investigación sobre el origen, expansión y consolidación de la influencia del Cristianismo en la política de Occidente

Se encuentra en circulación el libro ‘Historia del Cristianismo. Tomo I. El legado de Jehová’ (Sello Grulla, México, 2018), escrito por el historiador y politólogo José Antonio Crespo. Se trata de una obra de divulgación, escrita desde un enfoque histórico y politológico, no desde la fe o de alguna postura doctrinal en particular.

Es una revisión exhaustiva del Antiguo Testamento, donde se encuentran las bases dogmáticas del cristianismo que habría de diseminarse por todo el orbe. Temas como el Diluvio universal, la torre de Babel, el pecado del sexo, la apuesta entre Jehová y Satanás en el libro de Job, hasta fábulas como el de la ballena de Jonás, son revisados en esta nueva obra.

Uno de los principales hallazgos del libro radica en la contradicción subyacente entre los dictados y hechos atribuidos a Jehová y los preceptos de Jesús. Diferencias que no son solo de matices, sino de fondo. El primero se presenta como un Dios cruel, inclemente, patrocinador de la guerra, del genocidio y el saqueo; en contraste con la figura del Nazareno que emerge como paternal, condescendiente y propensa al perdón.

Si el estudioso de los temas políticos habrá de tropezar a cada momento con la importancia de la Iglesia católica en Occidente, es menester indagar de dónde viene y cómo consolidó su poder, sugiere Crespo.

Defensor del Estado laico, Crespo advierte que éste aparece muy a menudo bajo el riesgo de ser vulnerado, por la intromisión de lo religioso en lo político.

La obra se sustenta en un robusto aparato crítico con citas de autores antiguos y modernos; desde Marción de Ponto, San Agustín, hasta la vidente alemana Ana Catalina Emmerick; así como las novísimas lecturas del teólogo Paul Copan y de los Papas Benedicto XVI y Francisco.

Es un texto de prosa ágil que invita al lector a extraer sus propias conclusiones, en armonía con lo que dijo Jesús: “El que pueda entender que entienda” (Mateo, 19). Entonces se trata de “entender”, no de “creer”, resalta Crespo.

El historiador y politólogo José Antonio Crespo, siendo entrevistado por su último libro.

El historiador y politólogo José Antonio Crespo, siendo entrevistado por su último libro. (Genaro Rodríguez Navarrete / GRN)

Perfil del autor:  José Antonio Crespo Mendoza

José Antonio Crespo Mendoza (Ciudad de México, 1955) es historiador y analista político. Cursó la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México, la Maestría en Sociología Política y el Doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha sido investigador invitado en la Universidad de California, San Diego. Es editorialista del diario El Universal y partícipe del programa de análisis político “Primer Plano” en Canal Once de televisión abierta y colaborador del noticiario José Cárdenas Informa de Radio Fórmula. Actualmente se desempeña como profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es autor de numerosas obras tales como ‘El equilibrio de poder como fundamento de la democracia’; ‘¡Al grito de guerra!, historia y significado del Himno Nacional Mexicano’; ‘Para entender: el Estado’; ‘Contra la historia oficial’; ‘La democracia real explicada a niños y jóvenes’; así como de la trilogía para entender el antes, durante y después de ‘La Conquista. Anécdotas, sucesos y relatos’.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share