Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado el Reglamento de laicidad municipal. Vídeos

Esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado el Reglamento de laicidad municipal por 19 votos a favor (IU-Somos Rivas, Rivas Puede, PSOE y No adscritos) y 6 en contra (PP y Cs).

Tal como se refleja en su artículo 1, este Reglamento tiene como objeto establecer un marco normativo municipal para la promoción de la libertad de conciencia y la diversidad en que ésta se manifiesta en nuestra sociedad, así como la inclusión de criterios que, desde el respeto al ordenamiento jurídico, den respuesta a cuestiones puedan suscitarse en el ámbito de la función pública, de cargos electos y autoridades municipales respecto a la participación de actos públicos y la neutralidad ante actos religiosos.

Regula los principios de separación entre las instituciones públicas municipales y las organizaciones religiosas y la neutralidad de los poderes públicos municipales ante cualquier convicción religiosa o ideológica. En este sentido indica que los miembros del Ayuntamiento que participen en actos religiosos lo harán a título individual y no en representación del Ayuntamiento.

El título II del Reglamento establece que los actos públicos oficiales serán exclusivamente seculares, sin connotaciones religiosas y los actos religiosos no tendrán la consideración de oficiales. Los edificios dependientes de la Administración local estarán exentos de cualquier tipo de simbología religiosa

En el título III se establecen ritos de paso civiles promovidos por el Ayuntamiento y se crea la Oficina Municipal de Defensa de la Libertad de Conciencia.

Por último, en las disposiciones adicionales del Reglamento se indica que el Ayuntamiento hará publica la información del impacto sobre las arcas municipales de las exenciones del pago del IBI u otros impuestos aplicadas a propiedades de la Iglesia católica o de otras confesiones religiosas o a fundaciones. También hará pública la relación de inmuebles que se haya apropiado la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación.

Al finalizar el pleno, tomó la palabra Fernando Arias, Presidente de la Asociación Laica, quien felicitó al pleno por la aprobación de este Reglamento y ofreció al Gobierno municipal seguir colaborando para desarrollar la laicidad municipal.


Intervención de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid en el pleno municipal de mayo de 2018

Desde esta tribuna, quiero saludar al alcalde y a todas las concejalas y concejales de esta Corporación municipal, así como a todos los vecinos y vecinas que nos escuchen y vean en este salón o en sus domicilios.

Como representante de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, tengo una enorme satisfacción y orgullo por dirigirme a ustedes en el pleno municipal de nuestra ciudad para celebrar la aprobación del Reglamento de Laicidad Municipal que ha tenido lugar en el día de hoy y felicitarles sinceramente por ello en nombre de nuestra asociación, de Europa Laica y de todos los que creemos que el laicismo es una forma más justa y vehículo idóneo para una mejor convivencia.

El laicismo defiende la libertad de conciencia de todas las personas y la igualdad de éstas ante la Ley, así como la igualdad de trato hacia todas las opciones espirituales. Entendemos que este derecho a la igualdad obliga a las instituciones públicas a respetar escrupulosamente su neutralidad respecto de las organizaciones religiosas o ideológicas evitando privilegiar a unas en detrimento de las otras y en detrimento de aquellas personas que no tienen creencias religiosas. Ese es el objetivo fundamental que ha presidido la elaboración de esta normativa de laicidad municipal en la que hemos colaborado.

Esta neutralidad viene obligada además por el artículo 16.1 de nuestra Constitución que establece la no confesionalidad del Estado y que debe tener su efecto en dos actitudes fundamentales: por un lado, la no intromisión de cargos públicos en los actos religiosos ni de las autoridades religiosas en las instituciones públicas y, por otro lado, en la eliminación de privilegios de todo tipo que hoy disfrutan las organizaciones religiosas. Además, ésta es la opinión mayoritaria de los españoles: Según una encuesta de Metroscopia para El País publicada en el periódico el 9/11/2013, más de la mitad de los católicos que se declaran practicantes creen que en España debe terminar el trato preferente a la Iglesia católica. El avance hacia la creación de un Estado laico es el objetivo fundamental de las asociaciones laicistas y de todas las personas que defienden estos principios.

Y en eso estamos: La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid se creó hace ya doce años con el fin de alcanzar estos objetivos y trabajar en nuestra ciudad por la separación entre el Ayuntamiento como institución pública y las organizaciones religiosas. Así, a través de nuestra mediación recuperamos el cementerio como recinto municipal al servicio de todos los ciudadanos y no solo de los católicos (como reflejaba la placa de la entrada); también pudimos convencer hace años al alcalde de que no asistiera como representante de toda la ciudadanía a las procesiones religiosas que se celebran en nuestra ciudad. También realizamos campañas dirigidas a la población contra la financiación con cargo a las arcas públicas de la Iglesia católica y otras confesiones religiosas o contra la existencia de adoctrinamiento religioso en las escuelas públicas. En este sentido nuestra asociación lleva impartiendo los últimos cinco años y en el marco del Programa de Apoyo Municipal a los Centros Educativos varios talleres de laicismo dirigidos al alumnado de la ESO en los institutos públicos de nuestra ciudad. En estos talleres trabajamos con los jóvenes los conceptos de libertad de conciencia, igualdad de todas las personas ante la ley, la total separación del Estado de las religiones en el ámbito jurídico y político. También explicamos las características de la escuela laica que defendemos.

Los principios de neutralidad y separación que he comentado han regido la elaboración del articulado del reglamento de laicidad municipal que ha aprobado el pleno de hoy. Me congratula que Rivas Vaciamadrid sea el primer municipio de España en el que se aprueba un Reglamento de este tipo. Debemos sentirnos orgullosos de servir de ejemplo para el resto de municipios que trabajan o trabajarán en esta línea.

Además, mediante este Reglamento, el Ayuntamiento promoverá y ofrecerá a la población ceremonias civiles propias para acontecimientos importantes para la vida de las personas y familias de Rivas Vaciamadrid:
Acogimiento y bienvenida por la llegada de hijos e hijas de ciudadanos de nuestro municipio con el compromiso por parte del Ayuntamiento y las familias del cumpli-miento de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia,
Nueva ciudadanía, con el reconocimiento de la mayoría de edad de los jóvenes veci-nos de nuestra ciudad
Matrimonios civiles, que ya se celebran de manera generalizada en Rivas
Despedidas civiles. El Ayuntamiento debe promover y facilitar el registro de testamen-tos vitales cumplimentados por los ciudadanos de nuestra ciudad y ofrecer espacios adecuados para que las familias y amistades rindan homenaje a los fallecidos.

Nuestra asociación ya ha entregado al alcalde una propuesta para establecer estos ritos de paso civiles y se ofrece a continuar trabajando con el Ayuntamiento para su desarrollo e implantación.

Por último, celebramos la creación de una oficina municipal de defensa de la libertad de conciencia que velará por el cumplimiento de los derechos civiles de los ciudadanos y protegerá la laicidad de las instituciones, la libertad de conciencia de los ciudadanos y el pluralismo moral e ideológico de la sociedad ripense.

Nuestra asociación seguirá trabajando en coordinación con otras asociaciones laicistas de nuestro país por la creación de un Estado laico y continuará colaborando con el Ayuntamiento para conseguir este fin. Y aprovechamos, para invitarles a todos ustedes y a todos los vecinos y vecinas de Rivas a sumarse a esta tarea, que consideramos solo puede traer beneficios para el conjunto de la sociedad.
Muchas gracias


VerReglamento Laicidad Municipal Rivas 2018

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share