Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El pleno de Jaca rechaza la propuesta de bloquear la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia católica

Aprovechando la ley que aprobó el PP en 1998 la Diócesis de Jaca registró como propiedad decenas de bienes patrimoniales de la Comarca como la catedral. CHA, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede solicitaban echar abajo estas inmatriculaciones con una propuesta presentada a pleno que finalmente se rechazó con la abstención del PSOE y el voto en contra de PP y PAR. Estos últimos entienden que se ajusta a la ley y que en la práctica la titularidad ha sido siempre de la Iglesia. El PSOE por su parte aseguraba que aunque están a favor del espíritu de la propuesta, sería inútil porque esas inmatriculaciones se ajustan a la ley que se aprobó en 1998.

Los partidos proponentes entienden estos movimientos como “un abuso y un fraude de ley” y consideran que deben ser patrimonio público y que si nos remontamos siglos atrás la desamortización ya pagó por esos inmuebles a la Iglesia, que años más tarde se ha beneficiado de subvenciones para mantener en pié estos inmuebles. Argumento distinto al que aludían otros partidos como el PAR, que cree que muchas ermitas no hubieran sobrevivido de no ser por la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share