Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Plan Director de la iglesia de Santa María de los Ángeles prevé una inversión de más de 3 millones en ocho años

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto al alcalde barquereño, Julián Vélez, participaron en la presentación de este documento

Una inversión superior a los 3 millones de euros a ejecutar a lo largo de 8 años en cuatro fases, es lo que contempla el Plan Director de la Iglesia de Santa María de los Ángeles presentado hoy en San Vicente de la Barquera, que tendría como objetivo solucionar los principales problemas que padece este monumento, realizando una serie actuaciones para su correcta utilización y puesta en valor, con el fin de reforzar su atractivo turístico y monumental.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto al alcalde barquereño, Julián Vélez, participaron en la presentación de este documento, ante el párroco de San Vicente y una amplia representación de los colectivos sociales y culturales del municipio, en el que se destacó el gran nivel del trabajo realizado por un amplio equipo interdisciplinar, con especialistas de toda España que se ha realizado a lo largo de 18 meses, bajo la coordinación del doctor en Historia de Arte, Enrique Campuzano y el arquitecto Luis Alberto Alonso, que ofreció un detallada información sobre el trabajo realizado.

Este riguroso estudio que, como destacaron las autoridades “servirá de guía para las actuaciones a realizar”, ha puesto de manifestó algunos aspectos conocidos, pero que ahora recobran mas fuerza y protagonismo y, al mismo tiempo, ha sacado a la luz aspectos novedosos que incrementan el interés y valor de este monumento que está considerado como una de las principales joyas de la arquitectura religiosa de Cantabria.

El Plan Director contempla la puesta en marcha de 7 planes de actuación centrados en los estudios e investigación, en las intervenciones a realizar en el monumento, en las actuaciones en su entorno, en los usos a realizar, en su mantenimiento, en la difusión y por último en la gestión del edificio. Para poner en marcha este ambicioso programa y realizar un seguimiento del cumplimiento del Plan Director, se propone crear una Comisión Mixta de Gestión y Coordinación integrada por las instituciones implicadas en la conservación del monumento, como son el Gobierno de Cantabria, el Obispado de Santander y el Ayuntamiento barquereño.

El Plan de Actuaciones sin duda aparece como el aspecto mas interesante del trabajo, fijando como prioridad inmediata y urgente eliminar las goteras y entradas de agua que padece el edificio por los tejados y la cornisa de la torre. Igualmente prioritaria se considera la consolidación del cuerpo de husillo que contiene la escalera de caracol por la que se accede desde la iglesia al bajo cubierta, la cual presenta un lamentable estado de precariedad en algunos de sus elementos que hace peligrar su estructura.

Entre las muchas actuaciones que se proponen cuatro destacan por su relevancia. En primer lugar realizar una actuación singular en la Capilla del Corro para potenciar la escultura funeraria del inquisidor, considera como una de las mejores de España, para convertirlo en referente y reclamo para los visitantes.

También se propone la restauración tumbas del pavimento de madera que constituye uno de los elementos mas significativos y prácticamente único en Cantabria, en templos de estas características.

Quizás la propuesta mas ambiciosa es convertir los 500 metros cuadrados de espacio, situado sobre las bóvedas de la iglesia, aprovechando también las plantas superiores de la torre que se convertirían en un extraordinario mirador público, situado en el punto mas alto de San Vicente.

La última actuación esta relacionada con la cerámica que contiene el templo, especialmente en la Capilla del Corro, cuyo valor se desconocía y que se ha podido comprobar que se tratan de

piezas vidriadas con diseños similares y coetáneos a los utilizados en el Palacio de los Reales Alcázares de Sevilla, lo que constituye un conjunto único en Cantabria que ha sorprendido incluso a los responsables del museo de cerámica de la capital hispalense.

El consejero de Cultura presentó el Plan Director de la iglesia / Foto: V. Cortabitarte

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia SVicente Barquera
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share