Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El personal de religión en los centros andaluces presiona para mantener su horario provocando tensiones ante la irresponsabilidad de la Consejería

La Junta de Andalucía ha dejado a los centros la posibilidad de mantener los 45 minutos establecidos en la LOMCE o mantener los 90 actuales. Un tema que el Equipo Directivo de cada centro tendría que plantear como propuesta y aprobarse en su caso por el Claustro, en sus aspectos pedagógicos (?) y por el Consejo Escolar como parte del Proyecto de Centro (?). Decisión que tienen que tomarse antes del 10 de junio.

La Consejería de Educación en una actitud de irresponsabilidad deja esta posibilidad a los centros, en una mal entendida “autonomía” lo que está provocando fuertes tensiones ante las presiones del personal de religión que pretende mantener sus horarios al margen de cualquier otra consideración y apelando para ello a sus “derechos” laborales, cuando su acceso ha estado controlado por los obispados sin respetar las normas para acceso al empleo público.

Desde Andalucía Laica ya se planteó a la Consejería esta situación, reclamando que dicha autonomía horaria sólo se aplicase para decidir qué materias troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias o Idioma) requerían en cada caso una mayor atención curricular.  Manteniendo para todos los centros el horario LOMCE de 45 minutos para religión (mientras se consigue la salida de esta materia impropia de un currículo escolar y de una pregonada enseñanza laica en el Estatuto de Andalucía).

En estos momentos Andalucía Laica está pendiente de una reunión con la Secretaria General de Educación, que tendrá lugar el 16 de junio.

Ahora tenemos las consecuencias de esta actitud irresponsable y torticera de la Consejería, que pretende “pasar” de este asunto, dejando el conflicto en el interior de los centros escolares, y evitando el posible conflicto con este personal, que el PSOE elevó a rango de “laboral” en la LOE. Es lamentable que la Administración educativa actúe de este modo por meros intereses partidistas.

Un conflicto que se añade a los númerosos problemas que genera la existencia de la religión en la escuela (discriminación, adoctrinamiento, símbología y actos religiosos en la escuela, presencia pastoral de los obispos en las aulas,…) y por lo que pedimos una vez más una escuela pública laica, y que la religión como materia confesional salga de la escuela.

No entendemos que la Secretaría General de Educación contemple la posibilidad de ampliación del horario de Religión en base al proyecto educativo del centro, necesidades del alumnado o características del entorno. Más bien parece una forma de justificar su actitud ante este tema

Instrucciones de la Consejería:

Instrucciones de 28 mayo 2015 Procedimiento horario Religión


Ejemplo de estos hechos son noticias como la aparecida hoy en Granada Hoy:

Los profesores de Religión denuncian la pérdida de la mitad de sus sueldos

La aplicación de la Lomce en Primaria reduce al 50% la carga de trabajo de los docentes

La aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el ciclo de Primaria el próximo curso apareja grandes cambios para los profesores de Religión. No en vano, estos docentes denuncian que van a perder la mitad de las horas que imparten de esta materia, lo que conlleva a que su suledo se reduzca a la mitad. Ésta es la denuncia que ayer hizo el sindicato CSIF advirtiendo que, a partir del próximo curso, sólo podrán dar una sesión de 45 minutos en Primaria, por las dos sesiones que daban hasta la fecha. En Secundaria, por su parte, los docentes imparten un total de veinte horas semanales durante el curso escolar.

El problema en Primaria, según los representantes de CSIF, es que “sólo puedes dar clases de Religión”. A diferencia de otros docentes, los de Religión no pueden impartir otras asignaturas, ni tampoco participar en otros programas de los centros. La Consejería de Educación ya acordó que sean los directores de los colegios públicos los que decidan cuánto tiempo dedican sus centros a la educación religiosa en Primaria. El mínimo son los citados 45 minutos semanales, según lo dispuesto en la Lomce. Así, los directores de los centros “tienen cierta libertad para encajar otra sesión de 45 minutos en algún módulo”. No obstante, se trata de una vía de salida “que depende de cada centro”, subrayó. El sindicato CSIF reconoce que esta situación provoca “bastante incertidumbre” entre el profesorado. Los directores de los centros tienen que antes del día 10 de junio a la Delegación de Educación de la Junta sobre la carga horaria que van a darle a la Religión en sus centros. El Gobierno andaluz se comprometió en redactar un protocolo para unificar criterios, que aún no se ha hecho público.


O las cartas y correos con los que el personal de religión está presionando en los centros para mantener su horario y su sueldo actual, en detrimento de las materias propiamente escolares.

Uno de ellos corresponde a una de sus asociaciones y se ha enviado a los directores:

Estimado/a Sr/a. Director/a de CEIP:

El pasado lunes 1 de Junio de 2015, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, les enviaron: “INSTRUCCIONES DE 28 DE MAYO DE 2015, DE LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN,  POR  LAS QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN DEL HORARIO DEL ÁREA DE RELIGIÓN EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS”.

APPRECE ANDALUCIA está de acuerdo y comparte la decisión de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ASADIPRE) que ha pedido a la Consejería que sea élla la que tome la decisión sobre la carga horaria de la religión en los centros andaluces de PRIMARIA (lo mismo que lo hace en Infantil, en la ESO y en el Bachillerato).

La propuesta de APPRECE ANDALUCIA a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sido siempre: “para todos los colegios 90 minutos y en aquellos centros que, por razones serias (necesidades del alumnado y necesidades materiales y de recursos humanos) se puedan producir “recortes horarios” como casos EXCEPCIONALES, se respetan, pero dejando siempre a salvo la jornada laboral contratada del profesor/a de Religión.

El objetivo de APPRECE ANDALUCIA, con este e-mail, es enviarle el Marco Normativo (Básico y Fundamental), que hemos mandado a todo el Profesorado de Primaria de ANDALUCIA, para que TODO este proceso de “Comunicación del Horario dedicado al Área de Religión”, se haga según la legalidad vigente, para que no se olviden a la hora de tomar decisiones en los Centros, además de tener muy en cuenta las consecuencias que se derivan de dichas decisiones, sean del carácter que sean y, por supuesto, que a todos nos quede claro que estamos actuando desde la legalidad vigente, por lo que le adjuntamos la información que todos debemos conocer y compartir si lo cree necesario con los demás miembros de la Comunidad Educativa (Profesores, Inspectores, Padres, etc.) de su Centro.

En APPRECE ANDALUCIA somos conscientes de que estamos hablando del Área de Enseñanza de la Religión, garantizada en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en su Ley de Educación, contra las que cualquier otra medida que se quiera tomar se puede poner fuera de la Ley y, si no somos capaces de ponernos de acuerdo quienes tenemos interés en el tema, nos veremos abocados a que sea la Justicia la que tenga que intervenir para preservar el Estado de Derecho.

Quede bien claro que ni lo queremos ni lo buscamos, pero tampoco lo vamos a rehusar si se hace necesario, porque están en juego derechos fundamentales del alumnado, de los padres, madres y tutores legales y del propio profesorado de Religión y APPRECE ANDALUCÍA se constituyó para defender la Religión en la escuela pública y a su profesorado.

Reciba un cordial saludo, APPRECE ANDALUCIA


En otros casos se trata de escritos personales como el que recogemos en este archivo PDF

Escrito catequistas pidiendo permanecia horario religión en los centros: Carta abierta de la profesora de Religión al Claustro y al Consejo Escolar  (2015)


Y este otro modelo que circula por los centros escolares:

Escrito catequistas horas religion APRECE Aprendiendo a leer compresiva y objetivamente

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículos relacionados
Total
0
Share