El periodista de TVE que se deja llevar por su «admiración» a la Iglesia se crece ante el inminente desembarco del PP

Tras ser amonestado por tergiversar una noticia sobre una manifestación atea, la reivindica y se posiciona para el futuro recordando ‘morcillas’ favorables a Aznar

La Defensora del Espectador de TVE y la dirección del Canal 24 horas llamaron la atención de un editor tras las quejas recibidas por una noticia sobre una manifestación atea que acabó convertida que más que informar acabó convertida en panegírico de la Iglesia católica y de la labor de Cáritas. Después de que el PP haya consumado la toma del control del ente sin contar con la oposición, el redactor aludido ha difundido su propia respuesta a las quejas reivindicando la información y especulando con que si hubiera hablado de “curas pederastas” no se habrían quejado. En cualquier caso reconoce que hasta ahora ha tenido libertad para trabajar, como demuestra el hecho de que utilice la carta para defender 'morcillas' -en el argot informativo cuando insertas lo que te interesa en una noticia- para intentar dejar bien al expresidente Aznar.

Como informó ELPLURAL.COM, la Defensora del Espectador de TVE, Elena Sánchez, recibió una queja relativa a una información sobre una manifestación atea que acabó convertida en loa a la Iglesia y a Cáritas. La directora del Canal 24 horas TVE contestó a la queja reconociendo “un exceso de celo del editor, que de alguna manera dejó que sus creencias y admiración por la labor de Cáritas interfiriera en su trabajo periodístico” así como que se tenía que haber dedicado “más tiempo a la manifestación y sus reinvidicaciones”.

Llamada de atención para que no volviera a ocurrir
“Asumimos que fue un error y que la información sobre el trabajo de Cáritas no tenía lugar en esa pieza”, sentenciaba la responsable de 24 horas, señalando que “la Dirección ya ha hablado con el responsable de esa información para evitar que en el futuro se vuelva a producir algo similar”.

Nuevos aires y editor crecido
Pero ahora soplan nuevos aires en TVE y está previsto que el PP imponga el próximo 28 de junio en el Congreso a su candidato para presidir el ente, Leopoldo González-Echenique, sin haber acordado con la oposición el nombre, como venía ocurriendo hasta ahora. La ansiada toma de control de la televisión pública nacional con plenos poderes tan ansiada por el Gobierno está al caer. Y estos días se ha conocido la respuesta que el editor de Canal 24 Horas de aquella noticia, Juan Manuel Romero Martín, envió por carta al Consejo de Informativos de TVE, organismo que vela por la libertad editorial de sus periodistas.

Apela al “contexto”
La carta ha sido difundida por Verteledonde se puede consultar íntegra– y en ella el periodista se responsabiliza “de principio a fin” de la información emitida, y es que reconoce que en estos años en el Canal 24 horas de TVE no se han dado directrices a los periodistas desde la dirección. Reivindica sus continuas alusiones a Cáritas en aquella noticia diciendo que hay que “explicar el contexto” y que “cuando alguien dice que no se dé dinero a alguien, si se puede hay que explicar los componentes”. Pero en ese contexto no explicó que Cáritas recibe menos del 2% de su financiación directamente de la Iglesia. El editor insiste en que los manifestantes ” no eran más de doscientos, infinitamente menos que los que se acercan todos los días a los comedores de Cáritas porque no tienen para comer” y asegura que “si se dijese que la Iglesia está llena de curas pederastas me habrían aplaudido hasta con las orejas”.

Saca a relucir piezas influidas por la admiración a Aznar
El periodista también deja ver su animadversión hacia el PSOE: “Nadie se echó las manos a la cabeza cuando informamos que Zapatero daba una conferencia sobre economía en Venezuela, y en esas mismas colas se afirmaba que cuando Aznar dejó de gobernar el paro estaba en el 11 por ciento y cuando salió Zapatero por encima del 23 (los porcentajes los cito de memoria, pueden variar algo)”. Aquí de nuevo deja sin contextualizar los datos, como que el empleo creado al calor de la burbuja inmobiliaria no solo ha desaparecido con la crisis sino que ha arrastrado a otros e influido en el agujero bancario. Al final, el editor también deja ver su malestar con la Defensora del Espectador asegurando que “no se molestó en preguntarme”.

Imagen de la noticia del Canal 24 horas de TVE en la que la dirección reconoció mala praxis profesional

Archivos de imagen relacionados

  • TVE 24horas mani atea
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...