Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El patrimonio inmatriculado representa una de las amenazas más graves para el mantenimiento del patrimonio cultural

La Coordinadora RECUPERANDO se hizo presente el 13 de febrero de 2018 en Palencia con motivo del lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural. En dicho acto estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte Tibor Navracsics.

En primer lugar, la Coordinadora RECUPERANDO quiere agradecer la presencia de compañeros y compañeras de Asturias, Navarra y Valladolid, y, sobre todo, de Palencia que hicieron posible la denuncia ciudadana del expolio del patrimonio por parte de la Iglesia Católica en base a las inmatriculaciones realizadas por dicha institución desde 1946 a 2015 a tenor del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

La inmensa mayoría del patrimonio histórico-artístico del estado español está privatizado como consecuencia de las inmatriculaciones. La iglesia católica impone sus criterios e importes para acceder a los mismos. En otros muchísimos casos, los abandona hasta la ruina.

El mando policial nos comunicó que no podíamos entregar el manifiesto a las autoridades tal como pretendíamos. Juan Gascón, concejal de Palencia, y Félix, diputado provincial consiguieron realizar dicha entrega y dejar constancia en imágenes de ello.

Seguimos insistiendo en la urgente necesidad de que se conozca el volumen y el detalle de las inmatriculaciones realizadas, tal como reclamamos en el escrito presentado en el Congreso de los Diputados el 9 de febrero de 2017.

También se hizo presente la denuncia de la pretensión de la Diócesis de Palencia de registrar la propiedad de la iglesia de San Francisco, bien de interés cultural, y sus edificaciones anejas.

LOS BIENES INMATRICULADOS SON DE DOMINIO PÚBLICO

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share