Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Patriarca Copto-Católico denuncia la persecución que sufren los cristianos en Egipto

El Cardenal Stephanos II Ghattas, Patriarca de los copto-católicos de Egipto, ha realizado unas fuertes declaraciones a la prensa, con motivo del primer encuentro entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas presentes en Egipto. Según el patriarca, la situación en la que vive la comunidad cristiana en Egipto es de “persecución”.

Patriarca de los copto-católicos de Egipto ha realizado unas declaraciones a la publicación religiosa “Mondo e Missione”, en las que afirma que “la situación de los cristianos en Egipto es de persecución, a veces sutil, a veces violenta, por parte de la mayoría musulmana”.

“Vivimos una fuerte presión ambiental que lleva a algunos cristianos a la diáspora e induce a algunos de nuestros fieles a hacerse musulmanes, sobre todo por cuestiones económicas”, lamentó el cardenal en referencia a la actual situación en Egipto entre cristianos y musulmanes.

Para el patriarca, la situación de diferencia entre los profesadores de ambas religiones en Egipto se puede reflejar en el hecho de que “si se quiere una casa, un trabajo, indudablemente se tienen más oportunidades siendo musulmán”.

“Sin embargo a pesar del contexto socio-político, y algunas leyes restrictivas, los cristianos son muy concientes y están muy convencidos de su fe”, concluye el Cardenal Stephanos II Ghattas.

Los coptos, según la difinición del Vaticano, “son cristianos de Egipto; deben su nombre a los conquistadores árabes del siglo VII. Según la tradición el cristianismo penetró en Egipto a través de Alejandría, gracias a la catequesis del evangelista San Marcos. La Iglesia Copta atravesó una serie de vicisitudes durante varios siglos, pero en 1273 el Patriarca Cirilo III mostró signos de desear la reunificación con Roma. En 1442, durante el concilio de Florencia, se firmó un decreto de unión que no alcanzó sin embargo los efectos deseados. En el siglo XVII, los misioneros franciscanos y jesuitas comenzaron su actividad en Egipto”.

Las oficinas del Patriarcado Copto Católico se encuentran en El Cairo, aunque si el número más grande de coptos católicos se concentra desde siempre en el Alto Egipto y sólo en los últimos tiempos han comenzado a establecerse también en otros lugares del país.

Actualmente, cuentan con seis diócesis y más de 100 parroquias. La mayor parte de los seminaristas estudian en el seminario patriarcal de San Leo en Maadi, cerca de El Cairo, pero también hay seminarios menores en Tahta y Alejandría. Existe una diáspora reducida de coptos católicos en Francia, Canadá, Estados Unidos y Australia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share