Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El párroco de la iglesia de San Antón denuncia el “lamentable deterioro” del templo y la “dejadez” del Ayuntamiento

El cura de la iglesia de San Antón de Madrid, el padre Villar, ha denunciado el “lamentable deterioro” del templo, debido a la “dejadez” y la falta de conservación del Ayuntamiento, dueño del edificio.

COMENTARIO: ¿Tiene sentido que en un Estado aconfesional el Ayuntamiento sea propietario de una iglesia que mantiene su culto como paroquia? ¿O que el Consistorio madrileño ejerza el patronazgo de la Real Municipal iglesia de San Antón?

Sin duda se trata de un anacronismo que nos stiúa en siglos pasados.


La parroquia, en donde mañana, 17 de enero, se celebra la festividad de San Antón con la bendición de los animales, presenta además un deteriorado entarimado. Según ha apuntado a Europa Press el sacerdote, los retablos y algunas de las imágenes que portan necesitan una reparación, así como las bóvedas y los nervios de la iglesia, que requieren, al menos, una capa de pintura.

El padre Villar ha señalado que el Ayuntamiento prometió al consejo parroquial que restaurarían en 2010 la iglesia, situada en la calle Hortaleza, justo después de que terminen las obras de remodelación del antiguo Colegio de los Escolapios de San Antón, que va a convertirse en la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), una nueva escuela de música, una biblioteca, un centro de mayores, una piscina, un aparcamiento con casi 500 plazas y un pequeño jardín. Sin embargo, las obras continúan y la restauración del templo aún no ha comenzado.

"Últimamente vinieron dos técnicos del Ayuntamiento y cambiaron los canalones. Como consecuencia de ello el otro día descubrí que por un retablo de pan de oro se había filtrado agua. Además, no puedo poner ni una triste estufa para calentarme porque me quitaron una de las tres líneas de luz y cuando lo enchufo saltan los plomos", ha detallado.

LA HISTORIA DEL TEMPLO

La Orden de San Antonio Abad adquirió estos terrenos del actual barrio de Chueca a principios del siglo XVII para construir un hospital para leprosos y una iglesia. El arquitecto Pedro de Rivera inició su construcción en 1740. Años después los Padres Escolapios se instalaron en el templo y en 1807 reformaron la iglesia, que pasó de un primigenio estilo barroco a un estilo neoclásico. El hospital se convirtió en las Escuelas Pías de San Antón.

A lo largo del siglo XX la iglesia ha ido deteriorándose. Se cambió el entarimado del suelo, el edificio estuvo vacío durante unos años, hubo 'okupas' y también se originó un incendio. Después de la Guerra Civil se hicieron obras para corregir fallos en la estructura de la iglesia, "pero los andamios lastimaron muchas paredes y el suelo", ha señalado el padre Villar.

El párroco considera que es necesario unas obras urgentes para el templo antes de su rehabilitación integral por lo que pide al Ayuntamiento que las emprenda cuanto antes. El Consistorio madrileño ejerce el patronazgo de la Real Municipal iglesia de San Antón.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesiaSanAntonMadrid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share