El Parlamento somalí estudia aprobar las bodas infantiles siempre que los órganos sexuales de la niña hayan madurado

Los esfuerzos de decenas de organizaciones humanitarias por aumentar la protección a las mujeres en Somalia, uno de los países más conservadores al respecto y con leyes más ancestrales, están a punto de ir al traste.

El Parlamento somalí está considerando la aprobación de una enmienda que permitiría a los niños casarse siempre y cuando los órganos sexuales femeninos estén desarrollados. El otro condicionante para estos matrimonios forzosos sería el consentimiento familiar.

Naciones Unidas no ha tenido reparos en criticar esa enmienda: «Supone un enorme retroceso en nuestra lucha contra la violencia sexual en Somalia y a través de todo el planeta». «Esa enmienda está enviando un mensaje muy preocupante al resto de países», declaró Michelle Bachellet, alta comisionada de la ONU.

Y es que los datos hablan por sí solos de esta triste práctica: más del 45% de las jóvenes somalíes que se casaron en matrimonios forzosos tenían menos de 18 años, según los datos de Naciones Unidas de 2015.

La enmienda supone también un giro a la política somalí de los últimos años, que había intentado mejorar las leyes contra la violencia sexual en colaboración con los organismos internacionales, que veían este avance con buenos ojos.

De momento, miles de personas en Somalia estan haciendo circular una petición para retirar esa enmienda, iniciativa apoyada también por Naciones Unidas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...