Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Parlamento pide al Gobierno foral recabar los bienes inmatriculados por la iglesia

La resolución, presentada de forma conjunta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de los grupos proponentes y el rechazo de UPN y PPN

El pleno del Parlamento ha aprobado hoy una moción por la que se insta al Gobierno Foral a recabar del Colegio de los Registradores de la Propiedad de Navarra la relación de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica desde 1978 a 2015 en sus distintas denominaciones.

La resolución, presentada de forma conjunta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de los grupos proponentes y el rechazo de UPN y PPN.

En un único punto, se establece que el Parlamento de Navarra instará al Gobierno de Navarra a recabar del Colegio de los Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples (o en su defecto, la relación) de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en sus distintas denominaciones (Diócesis, Obispado, Parroquia o similares) desde 1978 a 2015, al amparo de la Ley Hipotecaria.

Según se recoge en la exposición de motivos, el Parlamento de Navarra aprobó en 2016 una resolución por la que se instaba al Gobierno de Navarra a “recabar del Ministerio de Justicia todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en Navarra desde 1946 hasta hoy”.

En cumplimiento de dicha resolución, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia solicitó al director general de los Registros y del Notariado dicha información, quien respondió que el Ministerio de Justicia no disponía de “dato alguno” relativo a la inmatriculación de bienes de la Iglesia católica.

Una afirmación que “contradice frontalmente” la respuesta que diera en 2008 la entonces directora general de los Registros y del Notariado del Gobierno de Zapatero a la presidenta del Parlamento de Navarra remitiendo la información solicitada: 1.087 bienes inmatriculados entre 1998 y 2007.

En este sentido, se critica que “el Partido Popular, desde el Ministerio de Justicia, obstruye toda posibilidad de transparencia en esta cuestión, impidiendo que se conozca la magnitud de este expolio”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que no debería producirse “ningún impedimento” y ha esperado que esto “no se deniegue” al Gobierno de Navarra.

En nombre de Geroa Bai, Rafael Eraso ha apuntado que “aun suponiendo que fuera legal”, este modo de proceder “es injusto para el resto de la ciudadanía”.

Tere Sáez, de Podemos-Ahal Dugu, ha destacado que “el Arzobispado debe devolver estos bienes inmatriculados porque son de las personas, son de los pueblos”. “Lo que hay que hacer es devolver el patrimonio al pueblo y que todos lo podamos utilizar, se sea creyente o no se sea”, ha indicado.

La socialista Inma Jurío, que ha afirmado que “la Iglesia expolió ilegítimamente las propiedades que verdaderamente correspondían a los pueblos”, ha criticado el “oscurantismo” existente en esta materia, posibilitado por la “connivencia” con el Partido Popular.

También la parlamentaria de IE Marisa de Simón ha remarcado que “la Iglesia tiene que devolver esos bienes a todos los navarros y todas las navarras”. De esta forma, se ha dirigido al Arzobispo de Pamplona para pedirle “que cumpla con su obligación y devuelva lo que no es suyo”.

Por el contrario, el regionalista Iñaki Iriarte ha precisado que “es posible que haya habido excesos, pero quien tendrá que decidir serán los tribunales, no los Parlamentos”. En este sentido, ha indicado que serán las partes implicadas quienes tengan que pedir dicha relación, “no los Gobiernos”.

“Superen su fase de anticlericalismo adolescente, respeten la propiedad de la Iglesia, como respetan la propiedad de las comunidades islámicas o musulmanas”, ha dicho.

Por su parte, el popular Javier García ha criticado el “odio que existe en algunos de los portavoces hacia todo lo que tiene que ver con la Iglesia Católica” y ha querido poner de relieve la “importantísima labor” que realiza la institución en España.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share