Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Parlamento navarro tramita una ley para que la Iglesia no pueda inmatricular propiedades

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha tomado en consideración una proposición presentada por Izquierda-Ezkerra para modificar la ley hipotecaria con el fin de que la Iglesia no pueda inmatricular propiedades a su nombre.

Dado que esta iniciativa busca modificar una ley estatal, en caso de ser aprobada definitivamente por el Parlamento foral, tendrá que ser enviada al Congreso de los Diputados para su trámite. La toma en consideración de la proposición ha contado con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha censurado que la Iglesia católica ha ejercido como fedatario público y ha inscrito en los últimos años bienes a su nombre, lo que ha calificado como «un verdadero atraco. Estamos ante una cuestión impresentable, máxime cuando en gran parte de las inmatriculaciones está en cuestión si son propiedades públicas o de la Iglesia católica», ha dicho.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha indicado que la «modificación de la ley hipotecaria que hizo el Gobierno de José María Aznar no ha tenido una utilización adecuada», por lo que ha abogado por cambiarla.

El reresentante de Bildu Víctor Rubio ha indicado que «la Iglesia católica se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Navarra» y ha señalado que «este atropello a los bienes del pueblo tiene que revertirse».

El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha afirmado que con esta iniciativa «no se trata de impedir que la Iglesia registre sus bienes, porque si tiene derecho podrá hacerlo, pero deberá acomodarse al procedimiento establecido para todo el mundo».

En contra de la iniciativa, el parlamentario de UPN Jesús Esparza se ha mostrado favorable a que el proceso de inmatriculaciones por parte de las Administraciones y de la Iglesia se mantenga como hasta ahora «porque facilita los trámites necesarios para el registro de los bienes, aunque debería hacerse con comunicación y diálogo de las partes implicadas, si las hubiera».

Por su parte, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que «bastante mal está la izquierda cuando presenta una ley en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno de España que haga lo que ya está haciendo. Estamos una vez más ante un debate artificial con el único propósito de denostar al Gobierno de España».

Txema Mauleón  IE Navarra

La propuesta ha partido de Izquierda-Ezkerra. En la imagen, Txema Mauleón. (Iñigo URIZ/ ARGAZKI PRESS)

Archivos de imagen relacionados

  • Txema Mauleón  IE Navarra
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share