Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Parlamento Europeo se propone promover la libertad religiosa

La libertad religiosa debe estar integrada en las políticas exteriores de la UE añadidas a los acuerdos con terceros países una cláusula vinculante relativa al respeto de la libertad religiosa. Esa es la principal demanda de la declaración escrita presentada por los diputados Mario Mauro (Partido Popular Europeo, PPE) y Konrad Szyma?ski (CRE). Esta iniciativa ha sido lanzada con ocasión de la conferencia sobre la persecución de los cristianos organizada por ambos grupos políticos y los obispos

Las violaciones del derecho a la libertad de religión o de credo tienen lugar en el mundo entero y conciernen a cerca de 100 millones de cristianos cada año. Según Open Doors International, en 2010, los 10 países en los que los cristianos son más perseguidos, por motivos de fe son Corea del Norte, Iran, Arabia Saudí, Somalia, Maldivas, Afghanistán, Yemen, Mauritania, Laos y Uzbejkistán.

La conferencia ha dado la palabra a testigos eminentes de la persecución de cristianos en el mundo: Mons. Eduard Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, al sur de Sudán, Mons. Louis Saki, Arzobispo Caldeo de Kirkuk, Irak, el Dr. T.M. Joseph, director del colegio Newman en Thodupuzha, India, tu Kok Ksor, presidente de la Fundación Montagnard de Vietnam.

El diputado Konrad Szyma?ski (CRE) a recordado que “el 75 por ciento de las muertes ligados a odio, basados en la religión, tocan a personas de fe cristiana, haciendo así que los cristianos sean los creyentes más perseguidos en el mundo. Europa no puede permanecer indiferente. El sufrimiento de mases de los Cristianos es un crimen que es aún hoy olvidado. Estamos aquí hoy para recordar a los responsables políticos sus responsabilidades propias.

El diputado Mario Mauro (PPE) ha subrayado que “la libertad religiosa es la condición por la que deben pasar todas nuestras libertades: Ser libre de expresar y de practicar la religión en la que creemos significa escapar al abuso de poder. Es la razón por la que debemos insistir en la defensa de ese principio que es también la razón por la que lanzamos esta declaración escrita sobre la defensa de la libertad religiosa.

Con ocasión de esta conferencia el secretariado de la Comisión de obispos europeos (COMECE) ha presentado su Memoria sobre la libertad religiosa. El texto contiene 11 recomendaciones al Parlamento Europeo, a la Comisión, al Consejo y al Servicio Europeo para la Acción Exterior, para que contribuyan en la medida de sus responsabilidades respectivas a la promoción de la libertad religiosa en el cuadro de las relaciones exteriores de la UE. La Memoria recuerda que “el derecho a la libertad de religión está tan estrechamente ligada a los derechos fundamentales que podemos sostener a título justo que el respeto de la libertad religios es como un “test” para la observancia de los demás derechos fundamentales”.

La declaración escrita iniciada por Mario Mauro y Konrad Szyma?ski debería ser sometida a la plenaria del Parlamento Europeo en las siguientes semanas. Deberá recibir las firmas de los 380 miembros del Parlamento para ser adoptada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share