Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Parlamento egipcio aprueba enmiendas consideradas antidemocráticas por la oposición

Prohíbe la creación de partidos políticos de corte religiosa

El Parlamento egipcio ha aprobado por mayoría las enmiendas constitucionales propuestas por el presidente Hosni Mubarak, tras dos sesiones de debates boicoteadas por la oposición con su ausencia de la cámara. Un centenar de diputados opositores -88 de ellos miembros de los Hermanos Musulmanes- han boicoteado las sesiones de debate de los artículos, en protesta por considerarlos como una maniobra del presidente Mubarak para perpetuarse en el poder o para entregarlo a su hijo Gamal.

Las 34 enmiendas han sido aprobadas con el voto a favor de 315 parlamentarios del total de 454 que componen el Parlamento, según confirmó el presidente del Parlamento, Fathi Sorour, a la televisión egipcia. A pesar de que Sorour no ha hecho público el número de escaños contrarios a la aprobación de las enmiendas -que por otra parte ahora tendrán que ser sometidas a referéndum popular a finales de marzo o principios de abril-, el líder del bloque parlamentario afín a los Hermanos Musulmanes que concurren como independientes, Mohammed Saad al Katatni, ha asegurado que 108 diputados de la oposición así como otros dos del gobernante Partido Nacional Democrático han votado en contra.

A pesar de pugnar por el boicot, Al Katani ha explicado a Associated Press que finalmente la oposición ha participado en la votación para que quedara registrado su rechazado a las enmiendas constitucionales.

La reforma propuesta por Mubarak para reformar la democracia en Egipto es criticada por la oposición precisamente porque afirma que las enmiendas minan el sistema democrático del país.

Prohibición de partidos religiosos

Entre las enmiendas más polémicas se incluyen las que prohíben la creación de partidos políticos de corte religiosa, como el ilegalizado Hermanos Musulmanes, aquella que exige que cualquier candidato a presidente salga de las filas de un partido político reconocido y que tenga el mínimo respaldo parlamentario del 3% de los escaños.

Otra enmienda muy criticada por la oposición es la que pretende crear una comisión independiente para supervisar las elecciones, porque según la oposición, minará la capacidad de los jueces de vigilar los procesos electorales. Asimismo, otra de las enmiendas aprobadas permitiría sustituir los poderes de emergencia, en vigor desde el asesinato del presidente Anwar Sadat en 1981 por los cuales la Policía tiene amplios poderes para arrestar a personas, al tiempo que aumenta los poderes presidenciales para remitir "cualquier crimen terrorista a cualquiera de las autoridades judiciales que marca la Constitución o la ley". Según la oposición, esta enmienda supondría en la práctica conceder al presidente la capacidad para someter a personas a juicios castrenses.

Por su parte, la organización no gubernamental de Derechos Humanos Amnistía Internacional, ha criticado que las reformas propuestas, especialmente las relativas a política antiterrorista llevarán a "la mayor erosión de derechos en 26 años" y alimentarán "el sistema de abusos bajo los poderes de emergencia del Estado de Egipto", mientras darán "a ese mal uso de los poderes un extra de legitimidad".

En un principio, se había anunciado para este martes la votación de las enmiendas, y se esperaba una jornada agitada porque la oposición, que ha formado una inédita alianza contra estas enmiendas, podría haber protagonizado algún acto de protesta, pero finalmente la votación se ha adelantado.

Según ha declarado a la televisión egipcia Mufid Chihab, ministro de Asuntos Legales y parlamentarios, el parlamento fijará mañana la fecha del referéndum para la votación de las enmiendas constitucionales. Algunos medios, como la cadena Al Yazira, han asegurado que este referéndum se celebrará el próximo martes 26, en lugar del 4 de abril, como se daba por hecho en la mayoría de círculos políticos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share