Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Parlamento deja fuera a los padres de niños transexuales e invita a familias católicas al debate

La ley integral de transexualidad de Andalucía sigue su tramitación parlamentaria. Durante toda la mañana de hoy, en el Parlamento de Andalucía, diferentes colectivos y expertos, propuestos por los tres grupos parlamentarios PP, PSOE e IU, comparecerán para dar su visión sobre la futura norma autonómica. Pero el listado de comparecencias, 16 en total, ha levantado la indignación de los padres de niños transexuales de la asociación Chrysalis, que se ha quedado fuera. Sí estarán, en cambio, organizaciones como la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa) o el colectivo LGTB Colega, convertido en los últimos años en una trama de corrupción. Las dos fueron propuestas por el PP, que asegura que existió  “consenso” con el resto de los grupos, PSOE e IU.

“Estamos muy enfadados e indignados. Tenemos mucho que decir porque son nuestros niños”, declaró ayer a este periódico Pilar Sánchez, presidenta de Chrysalis en Andalucía, la única organización de padres y madres de niños y niñas transexuales de la comunidad. El trabajo de Chrysalis, junto al de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ha servido para poner de relieve la realidad de los menores trans, con casos como el del colegio San Patricio de Málaga, que se negó a tratar como niña, desobedeciendo así las recomendaciones de la Consejería de Educación, a la hija de Pilar. “Cuando vi que nos quedábamos fuera de las comparecencias y que sí estaban la FECAPA me indigné, ¿qué voz ni voto tienen ahí? Pilar tuvo que cambiar a su hija de colegio ante la incomprensión y el rechazo de la propia AMPA (asociación de madres y padres de alumnos) del centro, que la acusaron de querer protagonismo.

Pero desde Crhysalis pelearán hasta el último minuto por estar. “Intentaremos al menos que se lea nuestro escrito”, explicó Sánchez, que reclamó la presencia de su colectivo como “parte implicada” y culpó al “juego político” que otros colectivos con menor representatividad transexual sí hayan sido invitados por los grupos políticos. Sí estará la asociación AMPGYL, de padres y madres de niños LGTB.

Además de Crysalis, se han quedado fuera expertos en transexualidad que habían sido propuestos por los colectivos transexuales. Sí han encontrado hueco asociaciones cercanas a partidos políticos. Es el caso de Colega, que en los últimos años ha ido reduciendo su presencia en Andalucía hasta casi desaparecer y dejando tras de sí miles y miles de euros de subvenciones públicas sin justificar. Aunque en el listado de comparecientes aparece como Colegas, el colectivo se llama ahora Colegandalus, nombre e identificación fiscales creadas para sortear las innumebrables injustificaciones de proyectos y los reintegros.

Desde el PP no han querido entrar a valorar si los escándalos de corrupción de este colectivo, muy cercano a los conservadores, y su escasa actividad con el colectivo de personas trans, invalidan su comparecencia.

Desde los colectivos transexuales tampoco ha gustado que se le de prioridad a otras asociaciones formadas, mayoritariamente, por lesbianas y gays, y no por personas transexuales. Mar Cambrollé, presidenta de ATA, cree que “se podía haber optado por unos comparecientes más progresistas” y recuerda que otros colectivos LGTB “no han querido saber nada de la ley, incluso se fueron de unas jornadas a las que fueron invitados cuando tocó hablar del tema de la ley” por lo que no entiende “que ahora se dejen fuera a especialistas  y a los padres y madres de niños transexuales, que llevan luchando ya tantos años”.

Entre los comparecientes que previsiblemente mostrarán un rechazo a la ley integral se encuentra también la UTIG, la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género del Hospital Provincial de Málaga. La UTIG, fuertemente cuestionada y criticada por los colectivos de personas trans, que denuncian un trato vejatorio y patologizante, firmó un manifiesto contra la futura ley integral el pasado mes de diciembre.

Desde los colectivos de personas transexuales esperan que la ley no sufra ningún recorte y recuerdan que durante meses han estado trabajando el texto junto a los dos grupos parlamentarios que la registraron en la cámara, PSOE e IU. La norma podría ser aprobada a finales de junio con el consenso de todos los grupos políticos, incluido el PP. La parlamentaria de este partido, Esperanza Oña, hizo el pasado mes de abril un discurso que hace presagiar un sí de los conservadores al texto. Pero todavía falta el proceso de enmiedas, aunque los colectivos no están dispuesta a aceptar un texto menos ambicioso que el ya propuesto.

pancarta transexualidad

Pancarta por la Ley de Transexualidad en Andalucía. // ATA

Archivos de imagen relacionados

  • pancarta transexualidad
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share