El Parlamento de La Rioja aprueba la elaboración de una Ley que reduzca el horario de la enseñanza de religión

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Podemos e Izquierda Unida, una Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto-IU, defendida por su portavoz, Henar Moreno, para elaboración de una Ley que reduzca el horario de la enseñanza de religión. Ciudadanos se ha abstenido, mientras que el Partido Popular ha votado en contra.

Ha sido en el pleno de la Cámara, en el último punto del orden del día, para la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por IU. En su defensa, Moreno ha indicado que «es una inquietud de mi organización que obedece que la religión, siendo totalmente respetable, debe estar en el ámbito íntimo y personal de cada ciudadano, y no tiene ningún sentido que esté en el currículum académico».

«Somos conscientes que las competencias son del Gobierno central, pero hay un margen al Ejecutivo regional que permite marcar el máximo de horas que se pueden dar de religión en el mínimo legal que establezca la Ley orgánica correspondiente», ha destacado Moreno.

Para la portavoz de IU «si algo ha demostrado está pandemia, desde mi punto de vista, que lo que soluciona los problemas de la humanidad es la ciencia, la investigación, y no las creencias religiosas, que es algo que creía en la Edad Media, y algo habremos avanzado». Ante ello, ha apuntado que «defiendo que gastemos el tiempo de la educación en enseñar a nuestros jóvenes espíritu crítico, capacidad de reflexión, filosofía, historia, artes, pero las creencias personales o religiosas deben quedar en el ámbito privado».

En el turno en contra, ha intervenido el diputado del PP, Jesús Pérez Ligero, que ha recordado que en los colegios la asignatura «es de oferta obligatoria, pero de carácter voluntaria su enseñanza, por lo que el alumno que quiere la estudia». A continuación, ha acusado a la formación de izquierda de que «como no puede prohibir la religión, como sería su deseo, lo que quiere es asfixiarla poco a poco».

Ha lamentado además que su eliminación supondría «mandar al paro a más de 2.000 profesionales», así como ha recordado que en el curso 2018-2019 «fueron más de tres millones y medio de estudiantes lo que cursaron la asignatura de religión, el 61,99 por ciento del alumnado».

A continuación, en el turno de portavoces ha tomado la palabra la diputada de Ciudadanos, Belinda León, que ha explicado que su formación se iba a abstener porque, entre otras cuestiones, la propuesta supone «un ataque a las libertades de familias» y «no hay alternativa a las horas que quedarían vacías de contenido».

«Tenemos otro enfoque que no recorta libertades», sino que «enriquece y mejora la calidad de la educación, desde el punto de vista humanístico», por lo que León ha abogado por proponer el estudio de la historia de las religiones.

Para concluir, la parlamentaria del PSOE, Teresa Villuendas, ha apuntado que «no hay que polemizar con que religión si o religión no, sino que se trata de reducir el horario de la religión» en los colegios. Todo ello «con respeto a las familias que optan porque sus hijos la estudien, por quienes optan por otra alternativa, así como mostrar consideración con el profesorado».

De hecho, ha indicado que «en el momento que se apruebe definitivamente la Ley, habrá que hacer una modificación en el horario de los docentes de religión – unos 90- por lo que el Gobierno riojano analizará con responsabilidad la situación que se les pueda generar».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...