Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Parlamento de Gasteiz pide un informe sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia

EH Bildu, PNV y PSE han sacado adelante una propuesta por la que piden a Lakua que elabore un informe sobre los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia y que ayude a «recuperar los bienes indebidamente registrados».

El Parlamento de Gasteiz, con el apoyo del PNV, EH Bildu y el PSE, ha solicitado a Lakua que elabore un informe sobre los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia católica. Además, la Cámara ha pedido al Ejecutivo que apoye a los ayuntamientos para «recuperar los bienes indebidamente registrados» a nombre de la Iglesia.

El pleno ha debatido sobre este tema a iniciativa de EH Bildu y ha aprobado una resolución consensuada entre la coalición, el PNV y el PSE. Esta figura legal, derogada a través de una ley estatal aprobada el pasado año, permitía a la Iglesia inscribir a su nombre, en el Registro de la Propiedad, bienes que no estaban inscritos con anterioridad. De esta forma, «se equiparaba a los obispos con los funcionarios públicos» a la hora de certificar que los bienes a inmatricular son de su propiedad.

La Cámara ha instado al Gobierno español y a Lakua que soliciten al Decanato de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la CAV que elaboren un listado de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia desde la entrada en vigor de la Constitución española en 1978.

Asimismo, han solicitado a Lakua un informe, en el plazo de seis meses, en el que se incluyan todos los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia católica desde 1978. En este informe deberán incluirse, además, las inversiones públicas que se hayan realizado en dicho patrimonio.

El estudio se remitirá a las administraciones públicas afectadas y a la Cámara con el fin de «facilitar la recuperación de la titularidad que corresponda».


Acuerdo del Parlamento:

Acuerdo del Parlamento Vasco sobre inmatriculaciones de la Iglesia Católica. Junio 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share