El «paraíso fiscal» de la Iglesia Católica de España

«Cada residente en España paga una cuota de 240 euros al año a la Iglesia», revela la ONG Europa Laica, que denuncia «el paraíso fiscal» del que disfruta la Iglesia católica en este país ibérico.

«El Estado español aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos, una cifra que supera los 11.000 millones de euros anuales«, lo que representa más del 1% del PIB del país, revela la plataforma Europa Laica, que presentó este jueves su Campaña IRPF-2016 que denuncia la financiación del Estado a la Iglesia católica a través del Impuesto de la Renta.
Estas cifras, según la organización, significan que «a cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una ‘cuota o dádiva’ indirecta a la Iglesia católica de unos 240 euros al año».
«Con la complicidad de los poderes públicos, la Iglesia católica es financiada con recursos de toda la ciudadanía, católica o no», insiste la ONG en su informe sobre la «opacidad y financiación de la Iglesia católica».
En el marco de su campaña, este colectivo insta al Gobierno español a suprimir dos casillas en la declaración de la renta: la de la asignación a la Iglesia católica y la de fines de interés social, y hasta que no se haga, llama a los contribuyentes a no marcar ninguna de ellas en el IRPF.
«La Iglesia católica española es inmensamente rica»
Y es que, según los cálculos de Europa Laica, la institución religiosa recibe unos 250 millones de euros anuales a través de la primera casilla (para la Iglesia católica) y otros 80 millones por la segunda (fines sociales).
Además, sostiene la ONG, resulta casi imposible calcular «el poder económico ‘real'» de esta entidad en España, debido a «su peculiar organización, la opacidad con la que funciona y su dependencia del Vaticano».
La plataforma denuncia que, como consecuencia de varias leyes cruzadas, «la Iglesia católica española es inmensamente rica, no ha sufrido la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos, como el IBI, obras, sociedades, etc.».
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...