Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa ya tiene armas para echar a la cúpula de la Legión de Cristo

Los cinco investigadores del Vaticano y numerosos Legionarios confirman escándalos financieros ?y de abusos sexuales

El Papa Benedicto XVI ha retomado la investigación interna contra la congregación de los Legionarios de Cristo, que había iniciado siendo cardenal, por las acusaciones de pederastia hacia el fundador de la Legión, el mexicano Marcial Maciel. La semana pasada, el Papa recibió en Roma a los cinco obispos visitadores que nombró la Santa Sede para investigar tanto las instituciones y centros de la congregación como del Regnum Christi, una organización seglar de medios de comunicación ligada a la Legión.

Fuentes cercanas a uno de los investigadores, aseguran que Benedicto XVI “tiene ya muy clara la situación de la Legión de Cristo y las acusaciones contra el fundador; en lo que estamos profundizando, a petición de la Santa Sede, es en el cumplimiento de la supresión del cuarto voto o de caridad –el no hablar mal o denunciar a los superiores– ordenada por Roma”.

Los visitadores ya casi han terminado su trabajo y, según estas fuentes y sacerdotes legionarios que aún continúan en la congregación pero discrepan de su actitud de “secretismo”, aseguran que con la información que maneja el Vaticano, el Papa podría tomar la decisión de nombrar un Comisario Pontificio en la Legión de Cristo y cesar a sus principales responsables.

TRABAJO INCONCLUSO EN ESPAÑA

La Santa Sede dispone ya, desde hace años, de un importante dossier al respecto, que llevó a la condena de Maciel en el año 2005, y solo se están recibiendo ahora los testimonios de víctimas o afectados que han solicitado entrevistarse con alguno de los visitadores. En España todavía quedan algunos centros que esperan la visita del obispo Ricardo Blázquez, encargado de las visitas en Europa.

Por una parte, su encargo es profundizar en las acusaciones contra Maciel, no solo por abusar sexualmente de menores, sino también de tener una hija, ya que “prácticamente no se han investigado”.

Se está poniendo también especial énfasis en investigar “si las Constituciones que aplica la Legión corresponden a las aprobadas en su día por la Santa Sede, en la cuestión financiera y la titularidad de las propiedades y de los centros y, por mandato expreso del Papa, en la posible “coacción y control” de las conciencias en los miembros consagrados de la Legión”.

Miembros de la Legión, que ya han pedido incardinarse en otras diócesis, aseguran que la “desconfianza” es absoluta en los centros legionarios. “No te puedes fiar ni hablar de estos temas con el que tienes al lado, bien porque te dice que no quiere saber nada o bien porque minutos después ha ido al superior a contárselo”.

El desengaño, el cuestionamiento de la propia fe y la imposibilidad muchas veces de encontrar apoyo en el entorno cercano, han llevado a un grupo de laicos del Regnum Christi a crear una red de acogida en casas particulares, para quienes necesiten “reflexionar sin presiones externas” sobre si abandonan la organización o no.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share