El Papa recibe a Hollande en un ambiente tenso

En la reunión privada hablaron de la familia, el aborto, Siria y el Medio Ambiente

El presidente francés, François Hollande, ha sido recibido esta mañana en visita privada por primera vez en el Vaticano por el papa Francisco, en un ambiente muy formal y rígido, según el periodista de AFP que ha asistido al encuentro. Ambos se han saludado con expresión seria e incómoda, incluso cuando Hollande, aparentemente impresionado, ha intentado esbozar una sonrisa.

"Santo Padre, estoy muy contento de ser bienvenido aquí", ha dicho Hollande al dar la mano a Francisco en la sala Tronetto. "Estamos habituados a estas restricciones", ha añadido el presidente francés, haciendo alusión a la presencia de los periodistas y fotógrafos.

Los dos mandatarios se han sentado entonces frente a frente en una mesa, cada uno conservando su imagen de seriedad ante los flases de los fotógrafos. El Papa, a menudo amable y extrovertido en público, ha mantenido su expresión seria y tensa, sin sonreír.

Estricta laicidad

Hollande, gran defensor de una estricta laicidad, tiene previsto hablar con el Papa sobre la resolución de las grandes crisis internacionales. Francisco, por su parte, desea preguntarle sobre cuestiones de actualidad francesa, especialmente sobre la legislación de la eutanasia, criticada por la Iglesia y una mayoría de católicos franceses.

La visita privada del presidente francés coincide con un contexto delicado para Hollande, marcado por las revelaciones sobre su crisis conyugal tras conocerse su idilio con la actriz Julie Gayet y por la bajada en picado de su popularidad entre los franceses.

——————————————————————-

El Papa, a Hollande: 'Dios perdona siempre, los hombres a veces'

El Mundo, 25-01-2014

"Dios perdona siempre, los hombres a veces y las naturaleza nunca". Eso le ha dicho el Papa al presidente francés Francois Hollande durante el encuentro privado de más de 35 minutos que ambos han mantenido esta mañana en el Vaticano.

Así lo ha revelado en una rueda de prensa al concluir la audiencia el propio mandatario galo, que estos días se encuentra inmerso en pleno torbellino al salir a la luz las supuestas infidelidades a su pareja, la periodista Valérie Trierweiler. Hollande acudió sin ella a su cita en el Vaticano, según la Santa Sede, nunca estuvo previsto que le acompañara.

El encuentro ha tenido lugar en la biblioteca privada del apartamento pontificio, ese en el que Francisco sólo pone el pié para para recibir a los jefes de Estado y de Gobierno.

"Estoy muy contento de estar aquí", han sido las primeras palabras que ha dicho Hollande al ser recibido por el Pontífice. El Papa, por su parte, ha saludado a Hollande haciéndole notar que ambos tienen "el mismo santo protector en común": san Francisco.

Familia, bioética, respeto de las comunidades religiosas y protección de sus lugares de culto, medioambiente, inmigración: son esos los principales asuntos de los que han hablado Hollande y el Papa en su encuentro, según informa el Vaticano en un comunicado.

Siempre según la oficina de prensa de la Santa Sede durante el encuentro el presidente de la muy laica Francia ha reconocido al Papa "la contribución de la religión al bien común".

La visita de Hollande al Papa se produce en un momento en el que el presidente es objeto de críticas por sus presuntas infidelidades y mientras el Parlamento francés debate una ley para hacer más liberalizar el aborto, así como la posibilidad de legalizar la eutanasia.

Hollande y Francisco se han comprometido a mantener las buenas relaciones entre Francia y la Santa Sede y a mantener un diálogo regular entre el Estado y la Iglesia católica, colaborando en las cuestiones de interés común.

Interceder en Siria

En el panorama internacional, el Papa y Hollande han analizado en su reunión sobre todo la situación en Oriente Medio y más concretamente en Siria. En ese sentido el jefe del Estado francés le ha pedido a Francisco que reciba a representantes de la Coalición Nacional Siria, la principal fuerza de oposición al régimen de Asad, para tratar de convencerles de que "la paz se alcanza también a través de una solución política".

Al concluir su visita al Vaticano Hollande ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha revelado que el Papa está escribiendo un texto sobre el medio ambiente para que la naturaleza "sea considerada un bien común de toda la humanidad".

El presidente de la república francesa ha revelado en ese sentido una frase que le ha dicho el Papa: "Dios perdona siempre, los hombres a veces y la naturaleza no perdona nunca a quien no se ocupa de ella". "Esta última parte de la frase es absolutamente compartible", ha indicado el socialista Hollande.

Hollande ha llegado a su cita con el Papa en un momento en el que se está debatiendo en el Parlamento francés la ley de ampliar el aborto, así como el estudio de normativas para legalizar la eutanasia, que le han valido críticas por parte de algunos sectores católicos del país.

Hollande y Bergoglio 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Hollande y Bergoglio 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...