Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa recibe a familiares que rechazan la manifestación del 18F en Argentina

Mientras que en Argentina se llevará a cabo la marcha denominada 18F, convocada por fiscales y acompañada por la plana mayor de la dirigencia opositora, el Papa Francisco recibirá hoy en audiencia privada a las 10 a cuatro representantes de la Asociación 18J, que agrupa a sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA.

Tras ser convocados al Vaticano, con un mensaje político intrínseco, la reunión será una continuidad de la primera en la que Jorge Bergoglio expresó su acompañamiento en la “búsqueda de la verdad y la justicia”, el 5 de julio de 2013. Tras el encuentro está previsto que se lleve a cabo una conferencia de prensa en Roma, al mediodía, hora local.

Luego del encuentro con el Papa, Sergio Burstein, Graciela Linial, Hugo Fryszberg y Carlos Daniel Komarovsky tendrán una reunión con la prensa internacional acreditada en Vaticano para explicar su postura de rechazo a la movilización “convocada por algunos fiscales, como Germán Moldes y Raúl Pleé en defensa propia”, agregó Burstein. Fue una  referencia a la marcha que se realizará hoy por la tarde, a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman y como una suerte de homenaje, que ya disparó críticas y acompañamientos de diversos sectores.

“Sorprende la fecha elegida por Francisco para recibirnos, es todo un mensaje”, agregó Burstein en referencia al encuentro en el que le plantearán, “como siempre, que no hay que perder el horizonte de la justicia”.

La fecha y el horario de la audiencia fue fijada por el Vaticano, con el antecedente de un pedido de reunión al Papa formulado por los familiares de las víctimas de la voladura ocurrida en 1994 hace algunas semanas.

En un nuevo gesto político de Francisco, el encuentro con uno de los grupos de familiares que rechazaron la convocatoria motorizada por un grupo de fiscales a los que adhirieron los principales representantes de la oposición política, se dará en simultáneo a la marcha.

El objetivo de la reunión será mostrar la sintonía del Sumo Pontífice con el reclamo de justicia de los familiares, que en algunos casos fueron fustigados por su apoyo al Memorando de Entendimiento con Irán como una vía para destrabar la causa AMIA.

A ello se agrega el contexto de la movilización de hoy, pero también un gesto político en base a su denuncia contra el gobierno precisamente apoyada en la gestión de ese acuerdo diplomático, ahora investigado en la justicia federal.

La primera vez que Francisco recibió a los familiares de las víctimas de un atentado terrorista fue en mayo de 2013, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del ataque terrorista, ocurrido el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos. El objetivo de aquella reunión fue visibilizar a nivel mundial el reclamo de justicia por el atentado, que la investigación local atribuye a Irán.

El mensaje del Papa llegaba en momentos en que la Argentina aún espera la ratificación por parte de Teherán del Memorando para avanzar en la causa con la declaración de los presuntos implicados. Eso nunca sucedió y finalmente en mayo del año siguiente, por voto mayoritario, la Cámara Federal declaró inconstitucional el tratado

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share