Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa pide mantener a Dios en la vida pública

El Papa Benedicto XVI, inaugurando el primer gran sínodo desde que fue elegido sumo pontífice, dijo el domingo que intentar sacar a Dios de la vida pública no era “tolerancia, sino hipocresía”.

El Papa, durante una misa solemne en la Basílica de San Pedro para abrir un sínodo de más de 250 obispos de 118 países, dijo también que demasiadas vidas católicas podrían compararse "al vinagre más que al vino" por la indiferencia hacia a

Dios.

Benedicto XVI se ha preocupado desde su elección el 19 de abril por la salud de la fe de los católicos individuales y la Iglesia al completo y el lugar de Dios en la vida pública.

"El tipo de tolerancia que permite que Dios sea una opinión privada pero que lo rechaza en el terreno público, es, en la realidad del mundo y nuestras vidas, no tolerancia sino hipocresía", dijo en la homilía antes de los obispos.

"No puede haber justicia donde el hombre hace de sí mismo el único maestro para el mundo y para él", dijo Benedicto XVI durante la misa a la que asistieron miles de personas.

El tema oficial del sínodo es el sacramento de la Eucaristía, considerado por los católicos el cuerpo y la sangre de Cristo.

Sin embargo, se espera que la discusión verse sobre problemas como la escasez de sacerdotes, la disminución de la asistencia a misa y si los católicos que apoyan el derecho al aborto deberían poder recibir la comunión.

La comunidad católica estadounidense estaba dividida el pasado año acerca de si deberían apoyar la candidatura a la presidencia de John Kerry, un católico que apoya el derecho al aborto.

Algunos católicos dicen que personalmente ellos no abortarían, pero, en sociedades plurales como Estados Unidos, se sienten obligados a apoyar a las mujeres que eligen ese derecho.

El documento en el que trabajan en el sínodo dice que los católicos no pueden apoyar a los políticos que respaldan abiertamente el derecho al aborto.

También ha habido conflictos legales en Estados Unidos e Italia acerca de si símbolos religiosos como crucifijos y las tablas de los Diez Mandamientos pueden estar en lugares públicos.

El sínodo de tres semanas de duración dará a Benedicto XVI, que se espera que asista a todas o a la mayoría de las sesiones, la oportunidad de encontrarse con muchos de los obispos por primera vez.

En otra parte de la homilía, el Papá explicó una historia bíblica de la vid que produce malas uvas.

"¿Es nuestra vida cristiana a menudo quizás más vinagre que vino? ¿Es autocompasión, conflicto, indiferencia?"

Desde su elección, Benedicto XVI, quien el pasado agosto dijo en Alemania que había mucho que criticar a la Iglesia, ha instado a los católicos a tomarse su fe de una manera más seria.

El documento de trabajo del sínodo dice que una sociedad crecientemente secularizada ha debilitado el sentido del misterio en el sacramento de la comunión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share