Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa llega a una España “sometida” por “cuatro descerebrados”, según el semanario de Rouco

La Iglesia y sus medios calientan la visita de Benedicto XVI este fin de semana

Ante la inminente visita del Papa a España este fin de semana, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha aprovechado una entrevista en El País para mandar un recado al Gobierno advirtiéndole que "nos distancia la defensa de la vida y la familia". El presidente de los obispos españoles, Antonio María Rouco Varela, también ha denunciado que España "sufre una crisis que produce esa cultura secularista y relativista que todos conocemos, de la que el Papa ha hablado siempre también". Pero dos medios de la Iglesia se permiten ir más lejos en sendos editoriales. La COPE asegura que Benedicto XVI encontrará una España "distorsionada por la ruptura de consensos básicos, políticas radicales y un malestar difuso", un mensaje que suscribe Alfa y Omega, el semanario del arzobispado de Madrid, aunque agriando aún más el tono. Así, la revista del arzobispado de Rouco insiste en que el Papa va a encontrar una España "enferma" donde "unos pocos tienen sometida a la mayoría gracias al rodillo de los mecanismos del poder". Incluso atribuyen a la ley electoral la posibilidad de que “cuatro descerebrados, pero nada tontos" puedan imponer "incluso contra lo que la propia Constitución manda, unas leyes propias de un nacional-laicismo beligerante".

Voces de la Iglesia están calentando la visita del Papa con duros mensajes contra el Gobierno apenas a unas horas de que el Santo Pontífice desembarque en el País. En una entrevista en El País publicada este miércoles, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, aseguraba que la relación del Vaticano con el Ejecutivo de Zapatero es “correcta”, pero matizaba rápidamente su respuesta.

Reproches por el aborto, la familia y la libertad religiosa
“Es una relación correcta, en la cual no se esconden las preocupaciones de la Santa Sede por las diversas posiciones sobre temas fundamentales, como la defensa de la vida y la familia, o la libertad religiosa”, apuntaba Lombardi. En el lado de las “sintonías” colocaba “el trabajo por la paz, por Oriente Medio, y una atención compartida por otras áreas como Cuba” o la “colaboración” del Gobierno tanto en esta visita papal como de cara a la celebración del próximo año en la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrollará también en España.

Cultura “secularista” denunciada por Rouco
Los recados también han llegado desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) por parte de su presidente. En una entrevista en la COPE que reproduce el semanario Alfa y Omega -revista del arzobispado de Madrid- el cardenal Antonio María Rouco Varela denuncia que España “sufre una crisis que produce esa cultura secularista y relativista que todos conocemos, de la que el Papa ha hablado siempre también”.

El Papa encontrará “una sociedad enferma”
Los mensajes de confrontación con el Gobierno también han sido lanzados desde los medios controlados por la Iglesia española, en el caso de Alfa y Omega, cuestionando gravemente no sólo al Ejecutivo sino al propio sistema de representación parlamentaria. En el editorial del semanario, firmado bajo el seudónimo de Gonzalo de Berceo, se advierte que “en Barcelona, más aún que en Santiago” aunque en la ciudad compostelana también “como en el resto de España”, el Papa va a encontrar “una sociedad enferma, como anestesiada, como atemorizada”.

“Cuatro descerebrados” en el poder
En el mismo tono, Gonzalo de Berceo habla de “una especie de sociedad artificial, virtual, en la que unos pocos tienen sometida a la mayoría, gracias al rodillo de los mecanismos del poder que facilita una Ley electoral incomprensiblemente en vigor”. Denuncian incluso que le ley electoral “hace posible que cuatro descerebrados, pero nada tontos, tengan a la inmensa mayoría de la gente acoquinada y le impongan, incluso contra lo que la propia Constitución manda, unas leyes propias de un nacional-laicismo beligerante”.

COPE: “Rebrote de trasnochado anticlericalismo”
Por su parte, un editorial difundido a través de la web de la COPE asegura que Benedicto XVI encontrará una España “distorsionada por la ruptura de consensos básicos, políticas radicales y un malestar difuso”. La emisora episcopal lanza otro mensaje al Gobierno al ver “en la preparación inmediata de la visita como en los criterios manejados para interpretar la figura del Papa” un “rebrote” de “trasnochado anticlericalismo que no casa ni con la razón ni con la libertad tan pregonadas”.

Archivos de imagen relacionados

  • papa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share