Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa invita a una reunión a los embajadores islámicos en el Vaticano para rebajar la tensión

Miles de personas se manifiestan contra las palabras de Benedicto XVI en los países islámicos

El Papa Benedicto XVI ha invitado a los embajadores de los países musulmanes para la Santa Sede a un encuentro el próximo lunes. La reunión tendrá lugar en la residencia de verano del Pontífice en Castelgandolfo. El encuentro forma parte de los esfuerzos diplomáticos del Vaticano para aplacar la indignación de la comunidad islámica, destada tras el discurso de Benedicto XVI en la universidad alemana de Ratisbona.

Un diplomático Iraní para la Santa Sede ha expresado la buena acogida de la propuesta y ha confirmado la asistencia del representante de su país. “Esta es una señal positiva del Vaticano y sabemos que impulsará las relaciones con el mundo islámico”, ha dicho el diplomático.

El Papa ha expresado en tres ocasiones su pesar por la reacción que ha desatado su discurso, en el que recogía una cita del emperador bizantino del siglo XIV, Manuel II, que criticaba la figura de Mahoma. Pero no todos los grupos islámicos han aceptado las excusas de Benedicto XVI. Al Qaeda ha abierto una guerra con la Iglesia, y las autoridades religiosas turcas han protestado ante el viaje del Papa a Turquía en noviembre.

Al Azhar, la institución religiosa más prestigiosa del mundo islámico, ha decidido suspender el diálogo con el Vaticano, en protesta por las declaraciones del Papa, según un responsable citado por el diario egipcio Al Misri al Yom. "El diálogo con el Vaticano ha sido suspendido. No habrá contactos entre las dos partes antes de que sea emitida una disculpa oficial del Papa Benedicto XVI por insultar al islam y a su enviado", ha citado el rotativo.

Protestas en el mundo islámico

Mientras, la protesta contra las palabras del Pontífice ha sacado a la calle a miles de personas en los países islámicos. En El Cairo, unas 1.200 personas se han congregado en el recinto de la mezquita de Al Azhar. A la convocatoria han acudido representantes de varias tendencias ideológicas como Mustafa Bakri, parlamentario independiente y jefe de redacción del semanario independiente al Usbua y numerosos dirigentes de la organización de los Hermanos Musulmanes.

En la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, cientos de fieles han portado pancartas contra las palabras del Papa, sin provocar incidentes violentos. En la ciudad cisjordana de Nablús, partidarios de Hamás han tomado las calles tras las oraciones, y han reunido a más de 2.000 personas. En Nablús, Ramala y Gaza también se han celebrado actos similares. Esta misma semana, siete iglesias habían sido atacadas en Gaza y Cisjordania, sin causar daños ni heridos. Por otra parte, varias decenas de miembros del Movimiento Islámico en Israel, encabezados por el diputado árabe-israelí Ibrahim Sarsur, han tomado parte en otra protesta, esta vez frente a la embajada del Vaticano en la ciudad antigua de Jafo, próxima a Tel Aviv.

Igualmente, militantes de la alianza de los seis partidos políticos religiosos de Pakistán, la Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), han llevado a cabo manifestaciones en las cuatro capitales provinciales de Lahore, Karachi y Peshawar y Qüetta, además de la capital federal, Islamabad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share