Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa inicia en México una visita pastoral con trasfondo político

La primera visita del papa Benedicto XVI a México, que comenzó hoy en el estado de Guanajuato, alienta el protagonismo político de la Iglesia católica en un país que se debate entre el laicismo y la libertad religiosa y cuando está por arrancar la campaña para las presidenciales del 1 de julio. La llegada de Joseph Ratzinger coincide, además, con el 20.º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, que insiste en subrayar el carácter "estrictamente pastoral" del viaje papal.

Pero a nadie se le escapa la dimensión del desplazamiento del Papa a Guanajuato, bastión del oficialista Partido Acción Nacional (PA) y una de las zonas más conservadoras, donde aún late el recuerdo de la Cristiada, el conflicto que ensangrentó el país entre 1926 y 1929. Las milicias de campesinos y clérigos que se enfrentaron al gobierno anticlerical de Plutarco Elías Calles enarbolaban pendones con la imagen del Cristo Rey, el mismo que en un monumento colosal como el brasileño de Corcovado preside el cerro del Cubilete en la ciudad de Silao. El Papa accionará el nuevo sistema de iluminación que conectará la estatua con el cielo.

El Pontífice no visitará la capital. La información vaticana indica que la salud de Benedicto XVI desaconseja su presencia en una ciudad a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Pero en este terreno también sobran las suspicacias: en el Distrito Federal gobierna la izquierda desde 1997 y en años recientes la asamblea legislativa local despenalizó el aborto y legalizó el matrimonio homosexual. Con todo, el ex alcalde y candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, asistirá a la misa que el Papa celebrará el domingo. En este hecho inédito de comunión pública político-religiosa le acompañarán sus rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto (a la cabeza en las encuestas), y del PAN, Josefina Vázquez Mota, que compartirán tribuna con los magnates mexicanos de la lista Forbes.

En su calidad de jefe del Estado Vaticano, el Papa se entrevistará con el presidente Felipe Calderón, católico practicante, cuyo partido, el PAN, ha impulsado una mayor participación de la Iglesia en la esfera pública. Además, 19 de los 31 estados mexicanos aprobaron leyes que fijan el inicio de la vida en el momento de la concepción o criminalizan el aborto. Pero el mayor reto del PAN es lograr la aprobación en el Senado de la iniciativa sobre libertad religiosa que implica la reforma de la Constitución. Por un lado, autorizando actos de culto en espacios públicos sin necesidad de permiso gubernativo. Como contrapartida, añadiría el término laico en la definición del Estado, que ya es "democrático, republicano y representativo".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share