Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa impartirá ‘doctrina’ por primera vez desde un atril parlamentario

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha anunciado que el Papa Benedicto XVI se reunirá con la canciller alemana, Ángela Merkel, durante su próximo viaje a Alemania, que tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre, durante el que pronunciará por primera vez un discurso en un Parlamento.

El Papa será recibido por el presidente de la República Federal Alemana, Christian Wulff en Berlín y posteriormente mantendrá el encuentro con Merkel en la sede de la Conferencia Episcopal alemana. Asimismo, el Papa se reunirá en Friburgo con el ex canciller alemán, Helmut Kohl, y con los jueces del Tribunal Constitucional alemán.

   Además, el Pontífice pronunciará un discurso ante el Parlamento alemán, una iniciativa que ha sido criticada por varios grupos de la oposición, que han asegurado que no asistirán. Sin embargo, el padre Lombardi ha recordado que fue el mismo presidente del Parlamento, Norbert Lammert, quien invitó al Papa a pronunciar un discurso al Parlamento "con el apoyo de la mayoría".

   Lombardi ha recordado que el Papa ha sido invitado por el presidente de la República Federal Alemana, Christian Wulff, y que es la "primera vez" que el Pontífice realiza una visita de carácter "oficial" a su tierra natal.

   Benedicto XVI ya visitó su país en el año 2005, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad alemana de Colonia y un año después visitaría Baviera, la región donde nació y de donde posteriormente sería arzobispo de Munich. Sin embargo, en esta próxima visita el Papa visitará por primera vez la capital del país.

   Por otra parte, el padre Lombardi ha explicado que el viaje tendrá "un significativo carácter ecuménico", puesto que Benedicto XVI se reunirá con los representantes de las comunidades judía, musulmana, evangélica y ortodoxa durante los cuatro días de estancia en su tierra natal.

   Benedicto XVI llegará a Berlín el próximo jueves y visitará durante su estancia las ciudades de Friburgo y Erfurt, donde mantendrá diferentes encuentros interreligiosos y ecuménicos. El primer encuentro tendrá lugar el mismo jueves en la sede del Parlamento alemán con la comunidad hebraica y el viernes se reunirá  en la nunciatura apostólica de Berlín con los representantes de la comunidad musulmana de Alemania.

El convento de Lutero

   No obstante, el encuentro más ecuménico tendrá lugar en la Catedral de Santa Maria de Erfurt, donde mantendrá un encuentro con los representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica alemana en la Sala del Capítulo del antiguo convento de los agustinos de Erfurt, donde residió Martin Lutero, fundador de la Iglesia luterana.

   Posteriormente, el Papa presidirá una celebración "ecuménica" en la Iglesia del Convento de los Agustinos, donde uno de los representantes de la iglesia evangélica leerá un salmo de la Biblia traducida por Lutero, mientras que el Pontífice pronunciará un discurso, según ha explicado el padre Lombardi. Finalmente, el Pontífice mantendrá un encuentro con los representantes ortodoxos durante su visita a Erfurt.

Más de 100.000 personas le despedirán

  Lombardi ha destacado también que la visita concluirá con una vigilia con "al menos 20.000 jóvenes" en la Feria de Friburgo, donde se trasladará desde Erfurt y el domingo tendrá lugar una misa en el Aeropuerto de Lahr, a la que se espera que asistan "100.000 personas".

   Benedicto XVI también mantendrá un encuentro con el Consejo Central Católico de Alemania, que reúne al laicado alemán y se reunirá con los seminaristas alemanes en la capilla del seminario de Erfurt. El portavoz del Vaticano ha indicado que el Papa pronunciará un total de 18 discursos durante este viaje.

   El padre Lombardi ha destacado que el lema principal del viaje, 'Donde está Dios, ahí hay futuro', puede "describir perfectamente la importancia de este viaje porque pone en relieve la necesidad de la relación con Dios en la historia en una sociedad secularizada". Según ha explicado el portavoz del Vaticano, el Papa insistirá sobre "la primacía de Dios como fundamento del futuro de la sociedad".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share