Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa habla 24 minutos con Rajoy en el primer contacto con dirigentes europeos

El jefe del Gobierno traslada al Vaticano su preocupación por las consecuencias de la crisis El presidente español acude a la reunión con todos los deberes católicos hechos

El papa Francisco ha recibido este lunes en audiencia al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ha hablado a solas durante 24 minutos. Rajoy es el primer dirigente europeo al que el Pontífice recibe en el Vaticano tras su nombramiento. Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo ha analizado con el Papa la relación bilateral entre España y la Santa Sede, según fuentes gubernamentales citadas por Efe. Después, se ha entrevistado durante casi una hora con el secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, a quien ha trasladado su preocupación por las consecuencias sociales de la crisis.

Rajoy llevaba los deberes católicos hechos ya que su Gobierno no ha reducido la asignación al episcopado para culto y salarios (248 millones de euros para este año), ha suprimido la asignatura Educación para la Ciudadanía y prevé tramitar, en breve, la reforma de la ley del aborto con el fin de limitarla. Sin embargo, se desconoce los asuntos que le ha expuesto Bergoglio, entre los que podría estar el drama de los desahucios o alguna otra consecuencia de la crisis.

Francisco ha recibido a Rajoy en la Biblioteca Privada y, tras un cordial saludo, se han sentado frente a frente, informa Efe. En los primeros momentos de la audiencia, el presidente del Gobierno español le ha contado al Papa que estuvo en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Valencia en 2006 y que acudió con uno de sus hijos, que entonces tenía un año y ahora tiene ya siete. Después se ha cerrado la puerta de la Biblioteca y ya no se ha podido escuchar más de su conversación.

Concluida la audiencia, ha entrado en la sala la esposa de Rajoy, Elvira Fernández, y el séquito del jefe del Gobierno español, compuesto por nueve personas, entre ellas el jefe de gabinete, Jorge Moragas, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

Tras las presentaciones, Rajoy ha regalado al Papa un facsímil del libro De aetatibus mundi imagenes, del 1500, obra de Francisco de Holanda, hecha para el rey Felipe II. También le ha entregado una camiseta de la selección nacional de fútbol española, La Roja, firmada por todos los jugadores. Francisco ha agradecido los dos regalos, y al desplegar la camiseta para ver las firmas, ha recordado que el pasado miércoles, durante la audiencia pública, también recibió la camiseta del club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires, equipo del que es socio.

Al despedirse de Francisco, Rajoy le ha dicho: "Ha supuesto una gran alegría (la audiencia), estábamos necesitados de ella". Fuentes gubernamentales han descrito al Papa como "muy cordial y muy afable".

Tras encontrarse con el jefe del Gobierno español, Rajoy se ha entrevistado con Bertone, al que también ha regalado una camiseta de la selección nacional de fútbol, sabiendo que el "primer ministro" del Vaticano es un apasionado del fútbol.

Para el papa Francisco, el encuentro con Rajoy ha sido el quinto con un jefe de Estado desde que fue elegido pontífice. Ya se ha reunido con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que le pidió su "intermediación" con Reino Unido para que acepte dialogar sobre el contencioso de las Malvinas y con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, a la que le comunicó su intención de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en julio de 2013.

También ha recibido en audiencia privada al primer ministro de Tanzania, Mizengo Kayanza Pinda, y el pasado jueves, recibió al primer ministro de Mozambique, Alberto Clementino Vaquina, con el que abordó "algunos de los desafíos y de los problemas que actualmente interesan a África austral" y la "contribución positiva de la Iglesia católica a la paz y al desarrollo del país.

Rajoy y Bergoglio

Archivos de imagen relacionados

  • Rajoy y Bergoglio
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share