El Papa Francisco y la presidenta de Costa Rica hablan sobre la defensa de la vida

COMENTARIO: La presidenta de Costa Rica consagró su país a dios y la virgen, manifestando continuamente su confesionalismo, pese al 47 % de la población que se manifiesta por un Estado laico. Puede ver algunas noticias sobre Costa Rica pulsando AQUI


El Papa Francisco ha abordado los temas de la tutela de la vida y la salvaguardia del medio ambiente con la presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, a quien ha recibido en audiencia privada este viernes.

Se trataba del segundo encuentro entre ambos líderes después del saludo el pasado 19 de marzo tras la Misa de Inicio de Pontificado de Francisco.

Durante la conversación, que ha durado unos 25 minutos, se ha "constatado la colaboración entre la Iglesia y el Estado para afrontar algunas problemáticas sociales y la atención común reservada a diversos temas, entre ellos la tutela de la vida y la salvaguardia del medio ambiente", según indica un comunicado vaticano.

Además la nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisa que "también se ha hablado de la oportunidad de llegar a un acuerdo entre Costa Rica y la Santa Sede encaminado a reforzar las relaciones bilaterales para el bien y el desarrollo del país".

Por último, han hablado sobre "la situación regional y de algunas cuestiones internacionales, subrayando la necesidad del compromiso para la construcción de la paz".

Según precisó el diario costarricense 'La Nación' antes del encuentro, la presidenta también tenía la intención de abordar el tema del conflicto fronterizo con Nicaragua y los reclamos de Daniel Ortega sobre la provincia de Guanacaste.

La mandataria ha regalado al Pontífice una estola con motivos alusivos a la naturaleza confeccionada por mujeres indígenas del pueblo Térraba, uno de los ocho grupos étnicos del país y le ha dicho que espera que la use cuando visite al país.

Por su parte, el Papa Francisco le ha dado a Chinchilla la medalla conmemorativa del Pontificado y una copia del documento de Aparecida, como lo ha hecho con los otros mandatarios de Latino América, y ella le ha indicado que ya había leído algunas partes.

Después del encuentro con el Papa, la presidenta de Costa Rica se ha encontrado con el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

La visita a Italia de la mandataria se enmarca en la gira europea que está realizando. Así, ya se ha reunido con el jefe del Estado francés, François Hollande; con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría y con la directora general de la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

Bergoglio y Laura Chinchilla presidenta Costa Rica

La presidenta Laura Chinchilla fue recibida por el papa Francisco en una audiencia privada, en el Vaticano. (AFP)

Archivos de imagen relacionados

  • Bergoglio y Laura Chinchilla presidenta Costa Rica
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...