El papa Francisco confía un puesto clave del Vaticano a un Legionario de Cristo español

Asigna un cargo al salmantino Fernando Vérgez Alzaga. Será secretario general del Governatorato del Vaticano. La congregación está bajo vigilancia tras los escándalos sexuales de su fundador.

El papa Francisco nombró este viernes al español Fernando Vérgez Alzaga secretario general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, informó la sala de prensa vaticana.

Vérgez Alzaga nació en la ciudad de Salamanca el 1 de marzo de 1945 y en 1965 profesó en la Congregación de los Legionarios de Cristo.

Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969.

Obtuvo la licenciatura de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y el diploma de la escuela de archivero en el Archivo Secreto Vaticano.En agosto de 1972 comenzó a trabajar en la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y Las Sociedades de Vida Apostólica; en abril de 1984 fue transferido al Consejo Pontifico para los Laicos; en junio de 2004 fue nombrado jefe de la oficina de Internet de la Santa Sede y el mismo mes director de la Dirección de las Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Legionarios, bajo vigilancia

El llamado Governatorato consta del conjunto de organismos que ejercen el poder ejecutivo y se organiza en diferentes direcciones y oficinas centrales, con un presidente y su secretario general al frente.

Los Legionarios de Cristo, una congregación de origen mexicano, está bajo la vigilancia del Vaticano tras los escándalos sexuales de su fundador, Marcial Maciel. El papa Benedicto XVI la puso bajo inspección y nombró un enviado especial que se encarga de su renovación.


Papa Francisco entrega a legionario de Cristo importante cargo del Vaticano

SDP. Notimex

El Papa Francisco decidió confiar en un sacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo y lo designó en un puesto clave para el gobierno del Estado pontificio.

Se trata del religioso español Fernando Vérgez Alzaga, quien se desempeñaba hasta ahora como responsable de la Dirección de Telecomunicaciones de la Ciudad del Vaticano.

Nacido en Salamanca el 1 de marzo de 1945, este día fue designado por Jorge Mario Bergoglio como secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En ese puesto el sacerdote coordinará toda la logística relacionada con los edificios y bienes que se encuentran en las 44 hectáreas que ocupan los territorios vaticanos en Roma, además de aquellos inmuebles ubicados fuera de ese espacio, conocidos como "extraterritoriales".

El sacerdote colaborará muy de cerca con un "viejo conocido" de México, el cardenal Giuseppe Bertello, quien fungió como nuncio apostólico (embajador papal) en la capital mexicana y actualmente es presidente de la Gobernación Vaticana.

Vérgez Alzaga fue ordenado sacerdote de los Legionarios de Cristo el 26 de noviembre de 1969. Obtuvo las licenciaturas en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Además se diplomó como archivista en la Escuela del Archivo Secreto Vaticano.

El 1 de agosto de 1972 inició su servicio en la Santa Sede colaborando en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y en 1984 fue transferido al Pontificio Consejo para los Laicos.

En junio de 2004 fue designado jefe de la Oficina de Internet de la Santa Sede y el 10 de enero de 2008 fue promovido como director de la Dirección de las Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Como secretario de la Gobernación sustituirá a Giuseppe Sciacca, quien fue transferido como secretario adjunto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica el pasado 24 de agosto.

Fernando Vérgez Alzaga

Archivos de imagen relacionados

  • Fernando Vérgez Alzaga
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...