Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa dice que el marxismo ya no responde a la realidad en Cuba

El papa Benedicto XVI ha dicho hoy que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la iglesia está lista para ayudar a la isla a encontrar nuevas vías para que la sociedad salga adelante "sin traumas". En declaraciones a bordo del avión que lo transporta hoy desde Roma a una gira por México y Cuba, el pontífice ha dicho a los periodistas: "Es evidente que hoy día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y así no se puede construir una sociedad. Deben encontrarse nuevos modelos con paciencia y de forma constructiva".

Benedicto XVI ha ofrecido la ayuda de la iglesia para alcanzar una transición pacífica en la isla, al afirmar que el proceso requiere de paciencia pero también de "mucha decisión".

"Ese proceso  exige paciencia y decisión y queremos ayudar con espíritu de diálogo para evitar traumas", ha afirmado. El pontífice ha abogado por ayudar a la construcción de una sociedad fraternal y justa y reiteró que "en ese sentido queremos colaborar".

"Es obvio que la Iglesia está siempre de la parte de la libertad, de la parte de la conciencia y de la libertad de religión y en ese sentido continuaremos con nuestro camino hacia adelante", ha señalado.  La palabra "trauma" ya ha sido usada en anteriores ocasiones por miembros de la Iglesia católica para referirse a lo que puede pasar en Cuba, particularmente después de la muerte de Fidel Castro.

Benedicto XVI ha dicho que viaja a Cuba siguiendo las huellas de Juan Pablo II en aquel histórico viaje de 1998 y que su visita a la isla "es de absoluta continuidad" con la del papa polaco. Ha recordado que en aquel viaje Juan Pablo II pronunció la famosa frase: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba" y para Benedicto XVI, hoy en el avión que le conduce de nuevo a América Latina, esas palabras son "de absoluta vigencia".

"La visita de Juan Pablo II abrió un camino de colaboración y de diálogo constructivo entre la Iglesia y el Estado. Ese camino es largo y exige paciencia para vaya hacia adelante, pero la iglesia desea seguir colaborando", ha aseverado.

Sobre el México que va a visitar, un país que padece la violencia debida al narcotráfico, donde se habla de 50.000 muertos en los últimos cinco años, el papa fue preguntado si va a tener palabras para los narcotraficantes y algún tipo de condena, ya que algunos de ellos se llaman católicos
y son benefactores de la Iglesia.  El papa respondió que la violencia y el narcotráfico es un gran problema para México y que la Iglesia católica tiene una gran responsabilidad en un país con tantos católicos (91 % de la población) para educar las conciencias.

"Hay que hacer todo lo posible contra este mal destructor de la humanidad y de nuestra juventud. La primera cosa es anunciar a Dios, el juez que nos ama y nos empuja al bien y a la verdad y a luchar contra el mal", ha afirmado.

Y ha añadido: "La Iglesia católica tiene que educar las conciencias, educar en la responsabilidad moral y desenmascarar el mal. También tiene que desenmascarar la idolatría del dinero que esclaviza al hombre y desenmascarar las falsedades, las mentiras y el engaño".

El papa Ratzinger ha informado de que ya estuvo en México cuando era cardenal, y que va con "mucha alegría" por poder cumplir un deseo que tenía desde hacía mucho tiempo.

"Viajo con alegría y esperanza" y ha expresado que quiere compartir con mexicanos y cubanos tanto esas alegrías y esperanzas como sus lutos y dificultades. "Voy a animarles a aprender con ellos y a confortarles en la fe, en la esperanza y en la caridad y animarles a comprometerse con el bien y a combatir el mal", ha señalado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share