Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa critica “cierto estilo católico propio del pasado”

En su primera exhortación apostólica, el pontífice aboga por el diálogo con otras religiones y por una “descentralización de la Iglesia”.

El papa Francisco critica a los que están ligados a "cierto estilo católico propio del pasado" o a los tienen "un cuidado ostentoso de la liturgia", sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en las necesidades de la gente. Además afirma que  "no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura" sobre la cuestión del aborto, ya que "no está sujeto a supuestas reformas o modernizaciones.

Se trata de valoraciones del pontífice en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, de 142 páginas, la primera de Francisco tras los trabajos del Sínodo de Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a "la nueva Evangelización para la transmisión de la fe". El papa habla de los que se sienten superiores a otros, de los que en lugar del amor a la Iglesia y la búsqueda de la gloria del Señor, buscan la gloria humana y el bienestar personal.

Esta mundanidad es una supuesta seguridad doctrinal que da lugar a "un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar". En esta oscura mundanidad, en algunos casos, hay "un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en el pueblo fiel de Dios".

Y subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos hasta ahora al margen de las decisiones por "excesivo clericalismo".

Las mujeres en la Iglesia católica

El pontífice cierra a las mujeres cualquier posibilidad de sacerdocio, pero considera "que deben tener mayor espacio y una presencia más incisiva" en la Iglesia católica.

El papa asegura al introducir el tema que "la Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad" pues "la sensibilidad, la intuición y unas capacidades peculiares suelen ser más propias de las mujeres que de los varones". Entre ellas, el papa cita la "especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad".

Jorge Bergoglio, explica que ya hay mujeres que comparten responsabiliades pastorales junto con los sacerdotes, pero también reconoce que es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia.

Para el papa "las reivindicaciones legítimas" de los derechos de las mujeres sobre su igualdad con los hombres plantean a la Iglesia profundas preguntas "que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente".

Eso sí, Bergoglio subraya que lo que no se puede cambiar es que "el sacerdocio está reservado a los varones, como un signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía" y que se trata "de una cuestión que no se pone en discusión".

El papa recuerda que en la Iglesia las funciones (como el dar la Eucarístia, etc) "no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros" y recuerda que "una mujer, María, es más importante que los obispos".

En su exhortación, el papa también dedica amplio espacio a los jóvenes y pide que se les dé más protagonismo. Explica que ante los cambios sociales que se han producido, los jóvenes no suelen encontrar en las actuales estructuras de la Iglesia católica respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas.

Los mandamientos de Francisco

La primera Exhortación Apostólica del papa Francisco con el nombre Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) publicada este martes contiene numerosas máximas que invitan a reflexionar

La primera Exhortación Apostólica del papa Francisco con el nombre Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) publicada este martes contiene numerosas máximas que invitan a reflexionar.

– "¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales!".

– "La Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas".

– "Es necesaria una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están"

– "Es necesaria una reforma de estructuras eclesiales para que todas ellas se vuelvan más misioneras".

– "Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo".

"Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia"

– "Tener los templos con las puertas abiertas en todas partes para que todos los que buscan no se encuentren con la frialdad de unas puertas cerradas".

– "La Eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles".

– "Prefiero una Iglesia herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia… preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos".

– "¡Cuántas guerras! en el seno de la Iglesia."¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos!"

– "Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia".

– "Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres (…) no se pueden eludir superficialmente".

– "Esa economía mata. Porque predomina la ley del más fuerte".

– "Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad…la vida de los pobres!"

– "No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión (aborto). No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".

– "El diálogo interreligioso (…) es una condición necesaria para la paz en el mundo".

– "No puede ser que no sea noticia que muera de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa".

"El dinero debe servir y no gobernar"

– "Vivimos ante una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales".

– "El dinero debe servir y no gobernar".

– "La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común".

– "Hasta que no se acabe con la exclusión y la injusticia dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia".

– "Es indispensable prestar atención (…) a los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, etc".

– "El verdadero islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia".

– "¡Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del islam gozan en los países occidentales!".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share