Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa confirma voluntad de “plena unión” con integristas

El papa Benedicto XVI reafirmó este viernes su voluntad de alcanzar la "plena unión" con el movimiento ultraconservador lefebvrista, del que forma parte un obispo que niega el Holocausto nazi, lo que podría generar nuevas polémicas a dos días de su controvertida visita a la sinagoga de Roma.

La declaración del Papa fue hecha en el Vaticano ante los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Papa, que se refería a la unidad de los cristianos, manifestó el deseo de que "se superen los problemas doctrinales que impiden la plena comunión con la Iglesia por parte de la Comunidad de San Pío X", es decir los integristas del movimiento lefebvrista.

La decisión de Benedicto XVI de levantar en enero del 2009 la excomunión de cuatro obispos ultraconservadores, entre éstos el británico Richard Williamson, quien niega la existencia de las cámaras a gas nazi durante la Segunda Guerra Mundial, levantó una ola de protestas dentro y fuera de la Iglesia católica.

Días después, para aplacar los ánimos, Benedicto XVI explicó que no conocía las posiciones de Williamson sobre el asunto.

Benedicto XVI desea reintegrar a los lefebvristas dentro de la Iglesia, sin embargo, el levantamiento de la excomunión de los obispos supone que estos últimos se sometan a la autoridad del Papa.

La Fraternidad de San Pío X fue fundada en 1969 en Econe (Suiza) por monseñor Lefebvre, quien fue excomulgado junto con los demás miembros del movimiento en 1988.

La Fraternidad de San Pío X rechaza toda apertura y renovación dentro de la Iglesia y defiende la celebración de la misa en latín, según el misal de Pío V, del siglo XVI, lo que fue en parte autorizado en el 2007.

Pese a que Benedicto XVI efectuó una importante peregrinación a Tierra Santa en mayo del 2009 y condenó firmemente el Holocausto, las polémicas perduran debido al reciente impulso dado a la beatificación del controvertido Pío XII (1939-1958), criticado por su pasividad ante el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share