Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa cede el paso al Rey y bromea: “El monaguillo primero”

Regalan a Francisco las obras completas de Santa Teresa de Jesús y el Pontífice les obsequia con un medallón de la Basílica de San Pedro. Francisco es el sexto Papa que recibe a don Juan Carlos y doña Sofía, tras asistir a las canonizaci

COMENTARIO: La broma es muy significativa. Únase a la inclinación del rey, en la que probablemente pone a prueba su maltrecha cadera, y se entenderá todo. ¿Se inclina así, acaso, ante otros jefes de Estado? ¿Se atrevería el papa con esa broma ante un jefe de Estado digno, no sumiso?
    Como ya hizo con los papas anteriores (ante Juan Pablo II llegó a arrodillarse), el rey no sólo exhibe su catolicismo, sino su vasallaje. Siendo la máxima autoridad del Estado español, humilla a éste simbólicamente ante un jefe del Estado extranjero (por cierto, el jefe de un Estado que peca de lesa democracia, entre otras cosas). Inadmisible.
    Además, según el Vaticano, se habló "de las buenas relaciones entre la Santa Sede y España consolidadas cada vez más según el espíritu de los Acuerdos de 1979". Es evidente que el rey no representa, sino que se enfrenta, a la ciudadanía que exige la denuncia de unos Acuerdos que limitan la soberanía nacional y otorgan a la Iglesia unos privilegios inicuos y antidemocráticos.


 

El Papa Francisco ha hablado con los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, durante 53 minutos sobre el paro juvenil desde un punto de vista de sensibilidad social y también han conversado sobre un posible viaje del Pontífice a España, concretamente a Avila, con motivo de la celebración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, según han explicado fuentes de la Casa Real. No obstante, las mismas fuentes han precisado que no se ha trasaladado una invitación oficial para este viaje, que ya se ha cursado con anterioridad.

La audiencia privada ha tenido lugar en el Estudio del Papa en el Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II, y en ella también se han tratado otros asuntos, como la Unión Europea y la situación internacional y los conflictos internacionales, con una especial atención en Ucrania.

El Papa ha obsequiado a los Reyes con un medallón de bronce del proyecto original de la Basílica de San Pedro y ante su mirada atenta les ha explicado las partes que nunca fueron construidas. El rey ha exclamado que era una "maravilla" y la reina, por su parte, ha dicho que era "precioso".

Precisamente, los Reyes han regalado al Papa dos volúmenes tapizados en piel blanca de cabra de las obras completas de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años el 28 de marzo del 2015, aniversario al que el Papa ha sido oficialmente invitado. También le han regalado otro volumen con las obras completas de otro representante de la literatura mística española, San Juan de la Cruz.

Los reyes, que han llegado puntuales, se han reunido media hora antes a las 11.31 horas con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, durante 30 minutos. En esa ocasión, también se encontraba presente el ministro de Exteriores del Vaticano, Dominque Mamberti, así como el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno DíazCaro y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

Más tarde, el Papa ha saludado uno por uno a toda la delegación española conformada por unas 20 personas, que incluía a los ministros de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz y sus esposas, al jefe de la Casa Real Rafael Spottorno y la secretaria de la reina, que han sido presentados por don Juan Carlos a Francisco.

"El monaguillo primero"
En un clima relajado y amigable, el Papa ha dejado pasar al Rey antes, y le ha dicho, "el monaguillo primero" al tiempo que le ha explicado que en las procesiones son los monaguillos los que pasan antes.

Ha sido la primera vez que los Reyes y Francisco se reúnen de manera oficial, aunque tuvieron ocasión de saludarse el pasado domingo durante unos minutos tras la ceremonia de canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII. En la acto de inicio del Pontificado del Papa Francisco, el pasado 19 de marzo de 2013, la Casa Real Española estuvo representada por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

Los Reyes y la delegación española que les acompaña despegarán rumbo España a las 14.00 horas y está previsto que aterricen en Madrid a las 16.00 horas. A las 19.30 horas también está previsto que la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, jure su cargo ante el monarca.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a la delegación española, llegaron a Roma el pasado sábado para asistir el domingo a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. El monarca se reunió con el presidente de la República Italiana ese mismo sábado y por la noche los reyes ofrecieron una cena en la embajada española a la que acudieron representantes del episcopado español y en la que don Juan Carlos destacó la conexión de los nuevos santos con España.

Sexto Papa con el que se reúnen
El Papa Francisco es el sexto Papa que reciba a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que acudieron por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.

La primera vez que los Reyes de España fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII –uno de los dos papas que este domingo serán proclamados santos– a la que acudieron junto al padre del Rey, Don Juan, para solicitar la dispensa papal.

Después acudieron en dos ocasiones como Príncipes -tras la boda, con Juan XXIII y en una Misa de Pascua con Pablo VI-. Asimismo, han estado presentes en el Vaticano diez veces más como Reyes: en 1977 cuando fueron recibidos por Pablo VI en su primera audiencia como Reyes; en 1978 con motivo de la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo I; y un mes después, en la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo II.

También acudieron en 1981 durante una visita de Estado a Italia; en 1983, con sus tres hijos, a una Misa privada con el Papa Wojtyla; en 1988 en visita de cortesía; en 1998 para el XX aniversario de Pontificado; en el año 2000 a una audiencia; en 2005 a la ceremonia de exequias tras la muerte de Juan Pablo II; y unos días después a la Misa de Inicio de Pontificado de Benedicto XVI. También fueron recibidos en una ocasión por Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo.

Por su parte, el Príncipe de Asturias ha visitado el Vaticano en cinco ocasiones, la primera cuando tenía 15 años, en el marco de la audiencia de Juan Pablo II a la Familia Real y la segunda en una audiencia personal. En sus tres últimas visitas, Don Felipe ha viajado al Vaticano acompañado de la Princesa de Asturias: tras su boda, cuando se encontraron con Juan Pablo II; en la misa de beatificación de Juan Pablo II, con Benedicto XVI; y en la Misa de Inicio de Pontificado de Francisco.

Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos Pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a este país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2002) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2009 y 2011). El Rey Don Juan Carlos fue bautizado en Roma, donde nació, en 1938, por el cardenal Pacelli, que un año después inició su Pontificado como Papa Pío XII.

 

 

reyes con Bergoglio audiencia 2014

Archivos de imagen relacionados

  • reyes con Bergoglio audiencia 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share