El Papa aprueba martirio de otros 108 españoles del bando franquista asesinados durante la Guerra Civil

El 21 de diciembre el Papa Francisco aprobó el martirio de 108 españoles asesinados durante la Guerra Civil entre 1936 y 1937.

Al recibir al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Pontífice aprobó el decreto que reconoce el martirio del sacerdote Matteo Casals, del profeso Teófilo Casajús, y 106 compañeros pertenecientes a los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Virgen María, asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil Española.

El Papa también aprobó los decretos que reconocen:

-El milagro atribuido a la intercesión del Beato español Faustino Míguez, sacerdote profeso de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Escolapios), Fundador de la Congregación de las Hermanas Calasancio Hijas de la Divina Pastora, nacido el 24 de marzo de 1831 y fallecido el 8 de marzo de 1925. Con este milagro falta ahora que se establezca la fecha para su canonización.

-El milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios italiana Leopoldina Naudet, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de laSagrada Familia, nacida el 31 de mayo de 1773 y fallecida el 17 de agosto de 1834. Ahora lo que sigue es fijar la fecha para su beatificación.

-Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giovanni Battista Fouque, sacerdote diocesano; nacido el 12 de septiembre de 1851 y fallecido el 5 de diciembre de 1926.

-Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Lorenzo dello Spirito Santo (al siglo: Egidio Marcelli), religioso profeso de la Congregación de la Pasión de Jesucristo; nacido el 30 de agosto de 1874 y fallecido el 14 de octubre de 1953.

-Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios española María Rafaela del Sagrado Corazón de Jesús (al siglo: Sebastiana Lladó y Sala), Fundadora de la Congregación de las Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María; nacida el 2 de enero de 1814 y fallecida el 8 de marzo de 1899.

-Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios italiana Clelia Merloni, Fundadora del Instituto de los Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, nacida el 10 de marzo de 1861 y fallecida el 21 de noviembre de 1930.

-Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Isidoro Zorzano Ledesma, laico, de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei, de profesión ingeniero industrial, nacido el 13 de septiembre de 1902 en Buenos Aires y fallecido el 15 de julio de 1943 en Madrid.

La aprobación de las virtudes heroicas es tal vez el paso más complejo y largo en el proceso de beatificación de un fiel católico, ya que con el decreto se reconoce que el siervo de Dios ha vivido en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad; para lo cual se debe haber investigado previamente y en detalle su vida y escritos.

Con la aprobación de las virtudes heroicas, la causa queda a la espera de un milagro para proceder a la beatificación.

En el caso de los mártires el proceso es distinto. No requieren la aprobación de virtudes heroicas sino que se pruebe que han sido asesinados por odio a la fe.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...