Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa abre una investigación al Banco Vaticano

Francisco quiere saber si el instituto sigue la misión de la Iglesia. Sospechas de lavado de dinero

El Papa Francisco ha decidido poner bajo investigación al polémico Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco Vaticano. El Papa ha creado este miércoles una comisión de cinco miembros -entre los que se incluye una mujer laica- para conocer exactamente la situación jurídica y las actividades del IOR, que desde hace décadas se ve sacudido por las sospechas de lavado de dinero.

Dicha comisión tendrá acceso a absolutamente todos los papeles e informes del IOR, y los responsables del Banco Vaticano no se podrán negar a suministrarlos acogiéndose al secreto bancario. Son órdenes del Papa.

"El secreto oficial o cualesquiera otras restricciones establecidas en el ordenamiento jurídico no impiden ni limitan el acceso de la comisión a documentos, datos e informaciones", deja muy claro Francisco en el texto que ha promulgado este miércoles y con el que da vida a la comisión de investigación.

El Pontífice, como informa un comunicado de la secretaria de Estado vaticana, quiere saber si el Banco Vaticano está en armonía "con la misión de la Iglesia" y sobre todo analizar "las reformas que sea oportuno realizar".

La comisión que investigará la situación del IOR estará presidida por el cardenal italiano Raffaelle Farina y de la misma formarán parte el cardenal francés Jean-Louis Pierre Tauran, el obispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru (que tendrá el cargo de coordinador y que actualmente desempeña el cargo de secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos), el monseñor estadounidense Peter Bryan Wells y la laica Mary Ann Glendon, ex embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede.

"Habiendo escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos del episcopado, así como de otros colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que prestan auxilio a la Santa Sede, hemos decidido instituir una Comisión para el Instituto de Obras Religiosas que recoja información puntual sobre la posición jurídica y sobre las varias actividades del Instituto y que nos permita, si fuera necesario, una mejor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica", se lee en el documento con el que Francisco ha dispuesto la creación de esta comisión investigadora del IOR.

Documentos financieros

Hace 11 días, el pasado 15 de este mes, Francisco ya decidió nombrar a una persona de su absoluta confianza como es monseñor Battista Mario Salvatore Ricca como nuevo 'prelado' del banco del Vaticano, que desde hace años es centro de numerosos escándalos y que en estos momentos está siendo investigado parte de la Justicia italiana por varias operaciones financieras sospechosas.

El de prelado del IOR es un cargo importante dentro del organigrama del Banco Vaticano, ya que permite el acceso a todos los documentos financieros de esa institución. El cargo llevaba dos años vacante, mientras se sucedían las luchas de poder entre varias facciones vaticanas por colocar en ese sillón a uno de los suyos.

El nombramiento de Ricca y la creación este miércoles de una comisión de investigación del Banco Vaticano se consideran sólo los primeros pasos de la amplia reforma que Francisco se propone llevar a cabo en el IOR, y que pasaría por convertirlo en un banco ético o incluso clausurarlo.

Al fin y al cabo el IOR lleva mucho tiempo empañando la imagen de la Santa Sede, y lo sigue haciendo. La fiscalía de Roma abrió en 2010 una investigación contra el Banco Vaticano, que sigue en marcha, ante una operación sospechosa en la que se podrían haber lavado 23 millones de euros.

Además, hay una investigación abierta por parte de la fiscalía de Salerno contra el monseñor Nunzio Scarano, responsable del servicio de contabilidad del dicasterio que gestiona los bienes del Vaticano, siempre por un posible delito de lavado de dinero.

Y son insistentes los rumores que apuntan a la posibilidad de que la Justicia italiana pueda decidir presentar cargos contra los cargos directivos del IOR, lo que supondría un durísimo golpe para la imagen de la Santa Sede.

Banco Vaticano

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share