El País Vasco cierra los bares, restaurantes, iglesias, lugares de culto y centros deportivos para frenar el coronavirus

El Gobierno vasco también cierra los centros de día, los museos o las sociedades gastronómicas. La orden de cierre entrará en vigor el domingo pero se recomienda cerrar desde el sábado

El Gobierno vasco toma nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus. A partir del domingo se cerrarán todos los negocios de hostelería (salvo el servicio a domicilio), los centros de día y las instalaciones deportivas, entre otras cosas. Y se recomienda empezar a acatarlas desde ahora mismo. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado estas medidas tras la reunión del consejo asesor que lidera tras la declaración del estado de emergencia sanitaria.

El lehendakari ha empezado explicando que «se ha constatado un incremento de los positivos, por lo que hay que tomar nuevas medidas de contención». Y a renglón seguido ha explicado las decisiones que ha tomado este sábado. En concreto, ordena el cierre de centros de día y la prohibición de las visitas en los centros de la tercera edad tanto públicos y privados, así como el cierre de los establecimientos de hostelería (salvo los de reparto de comida a domicilio), las instalaciones deportivas, los museos y salas de exposiciones, los lugares culto y las sociedades gastronómicas y txokos.

Las órdenes de cierre tienen una duración de quince días y entrarán en vigor este domingo, pero el Ejecutivo autonómico recomienda cerrar desde este mismo sábado. Asimismo, Urkullu ha reclamado a la ciudadanía que acuda a los supermercados con normalidad y ha afirmado que el abastecimiento está garantizado. Asimismo, se debe limitar cualquier actividad en locales en los que no se pueda aplicar la distancia mínima de 1,5 metros.

Por ahora, el Gobierno vasco no opta por el confinamiento o aislamiento de personas. Por otro lado, el cierre de todos los centros educativos, en principio previsto para 15 días, podría prolongarse en función de lo que dicten los especialistas en Salud Pública. «Serán prorrogables en función de las circunstancias», ha explicado Urkullu.

Estado de emergencia

El pasado viernes el Gobierno vasco declaró el estado de emergencia sanitaria y activó el Plan de Protección Civil. Para explicarlo, Urkullu citaba la Ley de gestión de emergencias, cuyo artículo 8 permite, entre otras cosas, el «confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros» o la «evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro«.

Asimismo, esa ley que el propio Urkullu leyó en su discurso, permite al Gobierno vasco otras tres medidas de impacto como «restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación»; «limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes»; y «limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...