Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El padre del «popular» Mayor Oreja, investigado en la trama de los niños robados durante el franquismo

El ginecólogo José María Mayor Lizarbe, ya fallecido, ejercía en Nuestra Señora de Aranzazu, donde se concentran 81 casos de posibles ventas de bebés

La provincia de Guipúzcoa es una de las que aparece más salpidada por la trama en torno a médicos, comadrones y monjas que atendían partos y en algunos casos comunicaban a la madre la falsa muerte del recién nacido para luego venderlo a otras familias, unas redes que actuaron impunemente durante el franquismo. En esta provincia la Fiscalía acumula decenas de denuncias, una de ellas relacionada con el doctor José María Mayor Lizarbe, ginecólogo ya fallecido y padre del dirigente 'popular' Jaime Mayor Oreja.

El doctor ginecólogo Mayor Lizarbe, ya fallecido, aparece vinculado a seis casos de irregularidades relacionadas con la desaparición de bebés, según datos de los afectados en Euskadi recogidos por  Interviú. Un reportaje de la revista semanal recoge por ejemplo el testimonio de Inmaculada Pernicas, cuya madre, Rafaela, dio a luz a un niño el 23 de junio de 1971 en el Hospital Nuestra Señora de Arazazu de San Sebastián.

Sin datos en el Registro sobre los abortos
Aunque Rafaela oyó llorar a su niño y le vio con vida, las enfermeras le comunicaron que había muerto ahogado por el cordón umbilical. Aquel parto fue asistido por Mayor Lizarbe, quien ante el desconsuelo de Rafaela le dijo que su parto había sido normal. Tres días después el doctor firmaba el certificado que la familia necesitaba para demostrar que había dado a luz. Sin embargo, en el Registro Civil de San Sebastián no hay constancia de este nacimiento, de hecho del archivo desaparecieron todos los documentos relacionados con abortos anteriores a 1975.

Una de las “personas implicadas”
Una hermana de Rafaela insistió en ver el cuerpo del niño aquel 23 de junio de 1971, y las enfermeras le mostraron un cadáver de una criatura que encajaba con el que pudo ver la madre, por lo que la familia se pregunta si lo tenían para mostrarlo a todo el mundo que reclamara pruebas. Los Pernicas han presentado una denuncia ante la Fiscalía su caso, y en la misma aparece Mayor Lizarbe, “colegiado nº 585″, como una de las “personas implicadas (…) contra quienes debería dirigirse la investigación”.

Hasta 168 casos en los tribunales
Con los casos denunciados hasta ahora, la sospecha se cierne sobre 15 hospitales y 35 médicos -la mayoría ya fallecidos-, y los casos de presuntas falsas muertes y posterior venta de bebés se resitran desde 1940 hasta 1993 en el último de ellos. Ya existen hasta 168 casos documentados, de los que 80 están en los tribunales y en otros 50 se está buscando documentación que acredite las sospechas. Sólo en Nuestra Señora de Aranzazu, el centro en el que ejercía Mayor Lizarbe, se concentran 81 casos de posibles robos.

Otros nombres vinculados al PP
Ya hace unos meses saltaron en relación a estas presuntas tramas de robo de niños los nombres de un tío segundo de Ana Botella, José Botella Llusía (fallecido en 2002), así como el del doctor Ignacio Villa Elízaga, padre de Nacho Villa -director de informativos de la cadena COPE-.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share