Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El pacto PSOE-Ciudadanos propone “revisar” pero no “denunciar” los Acuerdos con la Santa Sede

Sin tener en cuenta otros aspectos que los más estrictamente ligados al laicismo, el pacto firmado hoy entre PSOE y Ciudadanos ofrece estas primeras consideraciones del Observatorio del Laicismo:

En su página 4 puede leerse:

“Debemos regenerar nuestra democracia, acabar con los privilegios y los abusos, luchar contra la corrupción y recuperar la independencia de nuestras instituciones.”

¿Incluirá los privilegios fiscales, económicos, simbólicos, jurídicos, educativos, institucionales,… de las confesiones religiosas?

En su página 11 puede leerse:

“Reforma de la Ley de Mecenazgo para mejorar los incentivos fiscales al mecenazgo, la filantropía y la participación social (micro mecenazgo); así como para regular la figura del ¨endowment¨, o fondo fiduciario que se nutre de aportaciones de personas físicas o jurídicas para una finalidad social específica.”

¿Supondrá esto mantener el tratamiento fiscal privilegiado a entidades y organizaciones privadas como la iglesia, fundaciones,… que suponen no pagar impuestos (IBI, Sociedades, Construcciones,… incluso cuando sus bienes están dedicados a actividades lucrativas?

¿Facilitará así la privatización de servicios educativos, asistenciales, sanitarios,… a través de fundaciones y organizaciones confesionales, reduciendo el carácter público de estos servicios básicos con la progresiva reducción de los derechos sociales conquistados?

En la página 26 se puede leer:

“Pacto Educativo. Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado. Mientras tanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor.”

¿Incluirá ese Pacto una Escuela Pública y Laica? ¿Se va a mantener el marco de la LOE con sus catequistas como personal laboral, la religión en la escuela,…?

En la página 40 se incluyen dos propuestas:

“Ley de muerte digna. Esta Ley quiere garantizar los derechos de los ciudadanos a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, asegurando la libertad de las personas sobre la continuación o no de los tratamientos y la prestación de los cuidados paliativos que procedan.

Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia. Esta Ley debe establecer un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas. Para ello se revisarán los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica.”

Queda claro que la permanencia de dichos Acuerdos, como no olvidemos, los que hay con musulmanes, judíos y evangélicos, no parece que vaya a cambiar mucho la situación actual manteniendo el trato privilegiado con la las religiones y especialmente con la católica, sin que tampoco esté prevista la reforma constitucional del art. 16.3 que establece las especiales relaciones de colaboración con la Iglesia Católica.

En poco se han tenido en cuenta las propuestas realizadas desde Europa Laica:

Europa Laica reclama una apuesta por la laicidad para la regeneración democrática ante las negociaciones para el nuevo gobierno

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share